top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

ANJOS (ANSIEDAD, ANGUSTIA Y ESTRÉS) Y CÓMO SE AFRONTA.

ANJOS (ANSIEDAD, ANGUSTIA Y ESTRÉS) Y CÓMO SE AFRONTA.

Por Savas el Aghiorita, Hieromonje.



INTRODUCCIÓN

Junto con la depresión, el ἄγχος (anjos ansiedad, angustia y estrés) es también una “enfermedad psíquica” muy extendida, que tiene consecuencias muy lamentables en todo hombre. Afecta la psique y el cuerpo. Provoca varias enfermedades y sobre todo las llamadas “psicosomáticas”. En nuestro estudio sobre la depresión exponemos complementariamente una pequeña referencia sobre el ἄγχος (anjos, ansiedad, angustia y estrés). La energía demoníaca que provoca ἄγχος (anjos), encuentra un campo apropiado y apto en un hombre con poca o nada de fe, al incrédulo. La solución del problema se encuentra en la plena dejación y entrega del hombre a la voluntad Divina.


ΑΓΧΟΣ (anjos) ANSIEDAD, ANGUSTIA Y ESTRÉS Y COMO SE AFRONTA

Respuesta a una psique:


Me has pedido que te escriba un par de páginas sobre ἄγχος (anjos ansiedad, angustia y estrés). Qué es y cómo se afronta…


Sería bastante que te escribiese sólo dos líneas:

“Encomendémonos o dejémonos nosotros mismos, unos a otros y toda nuestra vida a Cristo Dios”.


Si cumplimos continuamente esta exhortación nunca seremos dominados por la influencia demoníaca que se llama ἄγχος (anjos ansiedad, angustia y estrés).


A pesar de esto, vamos a decir algo sobre este tema. De acuerdo con la Dogmática Ortodoxa todo se hace por complacencia o por concesión de Dios. Por lo tanto, todo es para nuestro bien, puesto que el Dios no hace nada malo.


Si reaccionamos, gemimos, lamentamos, renegamos, angustiamos y entristecemos a razón de varios acontecimientos, es como si dijéramos a Dios: “No me amas y nos haces las cosas bien y correctas”.


Con esta posición nuestra esencialmente blasfemamos a Dios y mostramos ingratitud. En la raíz de este comportamiento existe incredulidad a la Divina Providencia y a la Bondad de Dios.


A pesar de esto: el Omnipotente y Bondadoso Señor nos ha prometido que se cuidará de nosotros. Nos ha enseñado que “él se cuida de nosotros”.


Sólo nos pide que confiemos en Él y Le pidamos Su misericordia increada (energía increada), porque respeta nuestra libertad y nuestro “no”. Es nuestro Padre caritativo. Nos ha dicho que todo que nos haga falta para la vida terrenal se nos será añadido, basta que nosotros hagamos nuestros trabajos y ejercicios espirituales, como también pedir del Mismo que se haga Su voluntad.


Él conoce que somos débiles… Además Él nos dijo: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5). Somos débiles como los niños, pero podemos, si lo queremos, estar en los brazos del Padre más caritativo, más Bondadoso, más Sabio y más Potente.


¿El niño en los brazos de su Padre tiene ἄγχος (anjos ansiedad, angustia y estrés)?

¡Nunca! Cómo entonces nosotros. Somos los hijos amados de Dios y si lo queremos, nos tiene en Sus brazos.


Una cosa sola nos debe preocupar. No vaya ser que nos engañe el enemigo de nuestro Padre y nos convenza que marchemos de Sus brazos calientes, antiansiolíticos o antidepresivos. Entonces realmente sentiremos inmensa inseguridad y soledad…


Entonces el malvado astuto nos susurrará silbando: “Toma tu vida en tus manos. Tienes autoconvicción, autosugestión… lucha, trabaja para vivir…” ay de nosotros si le oímos y hacemos caso.


Debemos hacer lo contrario y retornar otra vez en los brazos de nuestro Padre.



(Si lo deseas, puedes descargar y leer el documento completo, desde la Biblioteca Digital de nuestro sitio).


Hieromonje Savas el Aghiorita

Traducido por: Jristos Jrisoulas, www.logosortodoxo.com

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page