conmemorada el 20 de noviembre.
El día veinte del mes de noviembre se celebra la Fiesta Mayor de la Entrada de la Santísima Madre de Dios en el Templo. Una Ante Fiesta, dicho sea de paso, comprende el o día (o días) precedentes a ciertos Festividades importantes, con el fin de preparar a los fieles para la celebración del Día de la Fiesta por sí mismo. En los Servicios se cantan himnos que describen el evento festivo.
Según la Tradición, los justos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, hicieron voto de consagrarla a Dios. Cuando la niña tenía tres años, sus padres la llevaron al Templo de Jerusalén sosteniendo velas y entonando Salmos. El Salmo 44/45: 10-17 anuncia este acontecimiento:
Escucha, hija, mira, presta oído, olvida tu pueblo y la casa paterna, que prendado está el rey de tu belleza. Él es tu señor, ¡póstrate ante él! La ciudad de Tiro llega con presentes, la gente más rica busca tu favor. Aparece, espléndida, la princesa, con ropajes recamados en oro; vestida de brocados la llevan ante el rey. La siguen las doncellas, sus amigas, que avanzan entre risas y alborozo al entrar en el palacio real. En lugar de tus padres, tendrás hijos; príncipes los harás sobre todo el país. ¡Haré que tu nombre se recuerde por generaciones, que los pueblos te alaben por los siglos de los siglos!
Fue recibida por los sacerdotes del Templo y el mismo Sumo Sacerdote Zacarías. Sin ayuda de nadie más, la niña subió quince escalones. Zacarías, el padre de San Juan Bautista, llevó a la Virgen María al Lugar Santísimo: el lugar más sagrado del Templo, donde permaneció hasta los doce años, cuando se comprometió con San José. Nadie podía entrar allí excepto el Sumo Sacerdote, quien entraba solo una vez al año (en el Día de la Expiación) para ofrecer la sangre de los animales sacrificados “por sí mismo y por los errores del pueblo” (Heb 9:7). Pero a Zacarías se le dio una inspiración extraordinaria para tal cometido. Después de todo, la Virgen misma se convertiría en el Lugar Santísimo, un templo vivo, que llevaría en su seno al Salvador del mundo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Forefeast of the Entry into the Temple of the Most Holy Theotokos. New York, Estados Unidos: OCA
Comentários