top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

ANTE FIESTA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA GLORIOSA SEÑORA LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y SIEMPRE VIRGEN MARÍA

conmemorada el 07 de septiembre.


La primera lectura de las Grandes Vísperas (Gn 28:10-17) describe el sueño de Jacob acerca de una Escala que se alza de la tierra al cielo, por la cual los ángeles ascendían y descendían. La segunda lectura (Ez 43:27-44:4) habla del portal del santuario que mira al Oriente. Dios entra por dicha puerta, la cual se halla cerrada para que nadie más pueda entrar por ella. La tercera lectura (Pr 9:1-11) habla de la casa que ha construido la Sabiduría.

Dichas lecturas se interpretan como una prefiguración de la Santísima Madre de Dios.



HOMILÍA SOBRE LA NATIVIDAD

Sermón del Humilde Monje y Presbítero Juan Damasceno,

Acerca de la Natividad de María Madre De Dios.

 

GOZO Y RENOVACIÓN.

¡Ea!, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el universo. Los gentiles, con sumo respeto y ofreciendo dones según las posibilidades de cada cual, celebraban los natalicios de los dioses, que con fingidos relatos extraviaban las inteligencias y ocultaban la verdad, y asimismo festejaban los cumpleaños de los reyes, a pesar de que todos estos personajes perjudicaban la vida de los hombres. Nosotros, en cambio, tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre Eva se ha transformado en gozo. Esta, en efecto, escuchó la sentencia divina que dice: Parirás los hijos con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, oh llena de gracia. A Eva se refieren las palabras que dicen: Hacia tu marido irá tu apetencia, mientras que a María se le dice: El Señor es contigo.

¿Qué otra cosa ofreceremos a la Madre del Verbo, a no ser nuestra palabra? Alégrese toda la creación y festeje el sacratísimo alumbramiento de santa Ana, la cual ha proporcionado al mundo un valiosísimo e inalienable tesoro. De este modo el Creador, sirviéndose de la condición humana, ha renovado y perfeccionado toda la naturaleza. El hombre, en efecto, participa de la materia y del espíritu y es el lazo de unión entre todos los seres creados, visibles e invisibles, y, al unirse con la naturaleza humana el Verbo de Dios, que es el origen de todas las cosas, se ha obtenido la vinculación de todo lo creado con su Creador. Celebremos, pues, que haya cesado la humana esterilidad y que haya finalizado la carencia de bienes que padecíamos.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Forefeast of the Nativity of the Mother of God. New York, Estados Unidos: OCA.


San Juan Damasceno. (1996). Homilías Cristológicas y Marianas. Madrid, España: Editorial Ciudad Nueva.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page