conmemorada el 07 de mayo.
La Preciosa Cruz apareció en el cielo de Jerusalén en la mañana del 7 de mayo del año 351 durante el reinado del emperador Constancio, hijo de san Constantino (21 de mayo).
En ese momento, la herejía del arrianismo, que enseñaba que Cristo era simplemente una criatura y no Dios, estaba causando gran confusión y división en todo el Imperio. Incluso después del Primer Concilio Ecuménico de Nicea en 325, muchas personas se sintieron atraídas por ésta falsa enseñanza, y los ortodoxos devinieron en minoría en muchos lugares.
Constancio, el gobernante de la parte oriental del Imperio, era un ferviente partidario del arrianismo. Sus hermanos Constantino II y Constante, piadosos cristianos ortodoxos, gobernaron en el oeste. Ambos fueron asesinados en batallas distintas alrededor de 350, dejando a Constancio como único gobernante. También en el año 350, san Cirilo (18 de marzo) se convirtió en Patriarca de Jerusalén y comenzó su impetuosa lucha contra el arrianismo.
En mayo de 351 apareció una Cruz luminosa sobre Jerusalén, extendiéndose desde el Gólgota hasta el Monte de los Olivos, una distancia de unas cinco millas y media. La Cruz era tan ancha como larga, y brillaba más que el sol. Mucha gente dejó sus hogares y lugares de trabajo para reunirse en la iglesia y glorificar a Cristo. El historiador Salaminio Hermias Sozomeno escribió que ésta portentosa señal condujo a la conversión de multitudes de paganos y judíos al cristianismo.
Se ha conservado una carta de san Cirilo al emperador que describe ésta aparición y lo aconseja que se vuelva a la fe ortodoxa. La aparición de la Preciosa Cruz permaneció sobre la ciudad durante una semana entera.
La visión de la Cruz sobre Jerusalén fortaleció a los fieles ortodoxos y contribuyó al retorno de muchos arrianos a la Iglesia. También es un recordatorio de la asombrosa Segunda Venida de Cristo, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Evangelio según san Mateo 24:30).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Apparition of the Sign of the Precious Cross Over Jerusalem, in 351 AD. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários