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AYUNO DE PREPARACIÓN PARA LA FIESTA DE LA DORMICIÓN DE LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS

el cual da inicio el día 1° de agosto.

 

por el Protopresbítero Thomas Hopko.


Hoy, día 1° del mes de agosto es el comienzo del Ayuno de Preparación para la Dormición de la Theotokos o Deípara o Madre de Dios, siempre Virgen María.

La Fiesta de la Dormición de la Theotokos es celebrada el día 15 de agosto, precedida por un ayuno de dos semanas. Ésta Fiesta, llamada a veces “Fiesta de la Asunción de María” celebra la dormición de la Madre de Dios, seguida de su resurrección y glorificación en Cristo. Proclama que María fue llevada, “recibida” por Dios en Su Reino en la plenitud de su existencia espiritual y corporal.

Tal como ocurre en el caso de la Natividad de María y la Fiesta de Su Entrada al Templo, no existen fuentes históricas o bíblicas para ésta Fiesta. La Tradición de la Iglesia nos enseña que María durmió en el Señor tal como los demás, no voluntariamente como en el caso de Su Hijo, sino por la necesidad de su naturaleza humana mortal invisiblemente unida a la corrupción de éste mundo.

La Iglesia Ortodoxa enseña que María carece de todo pecado personal. No obstante, en el texto del Evangelio de la Fiesta, en los oficios litúrgicos y en el icono de la Dormición, la Iglesia proclama del mismo modo que María verdaderamente necesitaba ser salvada por Cristo tal como todos los demás seres humanos son salvados de las tribulaciones, sufrimientos y muerte de éste mundo; y que, en verdad habiendo descansado, fue resucitada por Su Hijo como la Madre de la Vida, y participa ya en la vida eterna del paraíso que es prometida a todos los que “oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lc 11:27-28).

Los servicios de la Fiesta destacan el tema principal, que la Madre de la Vida, “partiendo para las moradas eternas, se alegra y pasa a la alegría del cielo, para el gozo divino y el deleite eterno” del Reino de Su Hijo (verso de las Vísperas). Las lecturas del Antiguo Testamento, así como las lecturas del Evangelio para la Vigilia y para la Divina Liturgia, son exactamente las mismas que se leen para las Fiestas de la Natividad de la Virgen y la de su Presentación en el Templo.

Así, en Maitines nuevamente escuchamos a María decir, “Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lc 1:47). Durante la Divina Liturgia, escuchamos la Epístola a los Filipenses en que la que el Santo Apóstol Pablo habla de cómo Cristo aceptó tomar forma de siervo humano y aceptar la muerte en la cruz, para ser “exaltado a lo sumo” por Dios, Su Padre (cfr. Flp 2:5-11). Una vez más en el Evangelio, se nos proclama que la bienaventuranza de María pertenece a todos los que “oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lc 11:27-28). Así, la Fiesta de la Dormición de la Theotokos celebra la exaltación ofrecida a todo ser humano por la gracia divina, a condición de que viva realmente una vida de humildad y alabanza, de obediencia y amor dedicados al Señor, y que ésta exaltación al sumo grado ya ha sido realizada en la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María. La Fiesta de la Dormición es el signo, la garantía, y la celebración de que la gracia que recibió María, espera también a todos aquellos cuyas almas magnifican al Señor, cuyos espíritus se regocijan en Dios el Salvador, y cuyas vidas son totalmente dedicadas a escuchar y a guardar la Palabra de Dios.

En conclusión, se debe insistir nuevamente que, en todas las Fiestas de la Theotokos en la Iglesia, los cristianos ortodoxos celebran hechos concretos de su propia vida en Cristo, y en el Espíritu. Lo que sucede a María, sucede también a todo aquel que imita su santa vida de humildad, obediencia y amor. Junto a ella, todos los seres humanos serán “bendecidos” para ser “más honorable que los Querubines e incomparablemente más gloriosa que los Serafines”, si siguen su ejemplo. Todos darán a luz a Cristo por mediación del Espíritu Santo. Todos llegarán a ser templos del Dios viviente. Cada ser humano que viva la vida que María vivió, participará de la vida eterna de Su Reino.

En este sentido, todo lo que se alaba y se glorifica en María, es signo de lo que se ofrece a toda persona en la vida de la Iglesia. Por eso María, con el divino niño Jesús en Su seno, es llamada en la Tradición Ortodoxa, la Imagen de la Iglesia. Pues la asamblea de los salvados es aquellos en quienes Cristo habita.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Comienzo del Ayuno de la Fiesta de la Dormición de la Madre de Dios y Siempre Virgen María. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

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