top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

DOMINGO DEL PERDÓN

conmemorado el 17 de marzo. 



Hoy, 17 de marzo de 2024, es el cuarto y último domingo de la temporada preparatoria a la Gran Cuaresma, y mañana, lunes, 18 de marzo de 2024, inicia el bendito período de la Gran Cuaresma.


Durante las últimas semanas, cada domingo nos ha presentado un nuevo tema bíblico para que reflexionemos sobre el arrepentimiento. En el domingo “del Fariseo y el Publicano”, Cristo abre las puertas del arrepentimiento e indica el camino que conduce a la Gran Cuaresma, que es la humildad. En el domingo “del Hijo Pródigo”, fijamos la mirada en y hacia el Padre, la meta de la Gran Cuaresma. En el domingo del “Juicio Final y de la abstinencia de la carne”, meditamos sobre la importancia del prójimo, porque en él se han de realizar los “actos de amor”. Y hoy, en el domingo “del Perdón”, damos un abrazo fraternal a nuestros hermanos en Cristo para comenzar el periodo de ayuno con alegría, reconciliándonos con Dios y con el prójimo.


En los oficios y oraciones de éste domingo, así como en el pasaje del Evangelio (Mt 6:14-21), dos temáticas sobresalen. La primera trata de la conmemoración de la expulsión de Adán del Paraíso, quien había permanecido allí llorando. Los himnos y las lecturas bíblicas comparan entre la situación paradisíaca y la situación posterior a la caída, la cual merece realmente el llanto y el arrepentimiento, algo que los himnos reiteran a menudo.


La segunda temática trata del perdón, o sea pedir perdón a Dios y perdonar al prójimo. Sobre eso nos habla el pasaje del Evangelio ─sobre el perdón de Dios a nosotros, y nuestro perdón a los demás─, justo antes de tratar el tema del ayuno.

A través de ésta celebración, la Iglesia termina, con el perdón, este período de preparación e inicia la Gran Cuaresma. Así ambas temáticas, la del llanto por la expulsión de Adán del Paraíso y la de pedir el perdón de Dios y perdonar al prójimo, se reúnen en un solo tema, que es el ayuno.


¿Acaso no es el hecho de no haber obedecido a Dios y de haber desobedecido el mandamiento de ayunar (o sea, de no comer del árbol prohibido) la causa de la expulsión de Adán del Paraíso? Ahora, el ayuno es la herramienta que va a permitir la reconciliación entre los seres humanos y Dios: el ayuno nos brindará el perdón de Dios a cambio de nuestra transgresión.


Éste día todos los cristianos ortodoxos piden el perdón de todos sus hermanos ortodoxos, de todos sus familiares y todos sus vecinos. Como parte de éste proceso de arrepentimiento y perdón, la Iglesia guarda la tradición de celebrar un servicio especial hoy al atardecer. El servicio se llama Vísperas del Perdón. Al final de este servicio, todos los fieles se abrazan en la iglesia y piden perdón el uno al otro, con humildad y lágrimas. De manera tal, los ortodoxos dan inicio a la Gran Cuaresma.

 

 

REFERENCIAS

Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala. (2022). Domingo del Perdón. Guatemala, Guatemala: Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page