top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

GLORIFICACIÓN DE SAN INOCENCIO DE ALASKA, METROPOLITA DE MOSCÚ, ILUMINADOR DE LOS ALEUTAS E IGUAL A LOS APÓSTOLES

Actualizado: 7 oct

conmemorada el 06 de octubre.


San Inocencio (en el mundo Iván Evseyevich Popov, ru. Иван Евсеевич Попов), Metropolitano de Moscú y Kolómensk, fue glorificado por la Iglesia Ortodoxa Rusa el 6 de octubre de 1977. Nació el 26 de agosto de 1797 en el pueblo de Anginsk en la diócesis de Irkutsk en el seno de la familia de un sacristán. El niño dominó los estudios a temprana edad y a los siete años ya leía la Epístola en la iglesia. En el año 1806 lo enviaron al seminario de Irkutsk. En 1814, el nuevo rector consideró conveniente cambiar los apellidos de algunos de los estudiantes. Iván Popov recibió el apellido Veniaminov en honor al difunto arzobispo Veniamin (ru. Вениамин) de Irkutsk (+ 8 de julio de 1814). El 13 de mayo del año 1817 fue ordenado diácono de la iglesia de la Anunciación de Irkutsk y el 18 de mayo de 1821 fue ordenado presbítero.

El servicio misionero del futuro Apóstol de América y Siberia comenzó en el año 1823. El padre Iván pasó 45 años obrando por la iluminación de los pueblos de Kamchatka, las islas Aleutianas, América del Norte, Yakutsk, la frontera de Khabarov, realizando su proeza apostólica en duras condiciones y con grandes riesgos para la vida. San Inocencio bautizó a diez mil personas y edificó iglesias, junto a las cuales fundó escuelas y él mismo enseñó los fundamentos de la vida cristiana. Su conocimiento de diversos oficios y artes lo ayudó en su labor.

El padre Iván fue un predicador notable. Durante la celebración de la Liturgia, los servicios conmemorativos y la Vigilia nocturna, guio incesantemente a su rebaño. Durante su tiempo de viajes interminables, el padre Iván estudió las lenguas, costumbres y hábitos de los pueblos entre los que predicó. Su trabajo en geografía, etnografía y lingüística recibió elogios en todo el mundo. Compuso un alfabeto y una gramática para la lengua aleutiana y tradujo el Catecismo, el Evangelio y muchas oraciones a esa lengua. Una de sus grandes obras fue la Indicación del Camino al Reino de los Cielos (1833), traducida a las diversas lenguas de los pueblos de Siberia y que apareció en más de 40 ediciones. Gracias al trabajo del padre Iván, en el año 1859 el pueblo yakuto escuchó por primera vez la Palabra de Dios y los servicios divinos en su propia lengua materna.

El 29 de noviembre de 1840, tras la muerte de su esposa, el padre Iván fue tonsurado monje con el nombre de Inocencio (ru. Иннокентий) por san Filáreto (ru. Филарет) Metropolitano de Moscú, en honor de san Inocencio de Irkutsk. El día 15 de diciembre, el archimandrita Inocencio fue consagrado obispo de Kamchatka, las islas Kuriles y las Aleutianas. El 21 de abril del año 1850, el obispo Inocencio fue elevado al rango de arzobispo.

Por providencia de Dios, el 5 de enero de 1868, san Inocencio sucedió al metropolitano Filáreto en la cátedra de Moscú. A través del Santo Sínodo, el Metropolitano Inocencio consolidó los esfuerzos misioneros seculares de la Iglesia rusa (ya en 1839 había propuesto un proyecto para perfeccionar la organización del servicio misionero).

Bajo el cuidado del Metropolitano Inocencio se creó una Sociedad Misionera y el Monasterio de la Protección se reorganizó para el trabajo misionero. En 1870 se creó la Misión Espiritual Ortodoxa Japonesa encabezada por el Archimandrita Nikolái (ru. Никола́й) Kasatkin (posteriormente san Nikolái de Japón, 3 de febrero), con quien san Inocencio había compartido gran parte de su propia experiencia espiritual. La guía de san Inocencio de la diócesis de Moscú también fue fructífera, gracias a sus esfuerzos la iglesia de la Protección de la Santísima Theotokos se convirtió en la Academia Espiritual de Moscú.

San Inocencio durmió en el Señor el 31 de marzo de 1879, el Sábado Santo, y fue enterrado en la Iglesia del Espíritu Santo de la Lavra de la Santa Trinidad de San Sergio. El 6 de octubre de 1977, san Inocencio fue glorificado por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su memoria se celebra tres veces a lo largo del año: el 31 de marzo, día de su bendito reposo, el 05 de octubre (Sinaxis de los Jerarcas de Moscú) y el 06 de octubre, día de su glorificación.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Glorification of Saint Innocent, Metropolitan of Moscow, Enlightener of the Aleuts, Apostle to the Americas. New York, Estados Unidos: OCA.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page