top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

GRAN Y SANTO LUNES ─EN MEMORIA DE SAN JOSÉ EL BELLÍSIMO

GRAN Y SANTO LUNES ─EN MEMORIA DE SAN JOSÉ EL BELLÍSIMO

conmemorado el lunes 29 de abril de 2024.


A partir del día de hoy, lunes, 29 de abril de 2024, comienza la Santa Pasión del Nuestro Señor Jesucristo.

Hombre con temor de Dios era el bellísimo o hermosísimo (del gr. págkalos) José, cuya memoria se conmemora igualmente en éste día (Gn 37-50). Era el hijo menor del Patriarca Jacob y el más amado por él. Sus hermanos lo envidiaban y lo arrojaron en un pozo sin agua, diciendo posteriormente a su padre que lo había devorado un animal. Le mostraron una prenda manchada en sangre para engañarle. Sus hermanos lo vendieron a unos mercaderes por treinta monedas de plata, quienes su vez lo vendieron al oficial de la corte egipcia y jefe de la guardia del faraón, Potifar. Debido a la hermosura de José, se enamoró de él la mujer de Potifar, quien intentó seducirle con cierta violencia. Nada más prenderle ella, José se quitó sus manos de encima junto con su traje y se fue. Ella debido a su odio le acusó frente a su marido de haber sido atacada sexualmente por él. Potifar la creyó y encarceló a José.

Una vez el Faraón, el rey de Egipto, tuvo un extraño sueño y pidió que se lo explicasen. Con la iluminación de Dios, sólo José fue capaz de explicarlo.


Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. (Gn 41:25-36)

 

Se impresionó el Faraón por su sabiduría y le confió la administración de su casa y el Santo José se convirtió en la mano derecha de Potifar. Administró de forma excelente las existencias y cuidó de todo el pueblo durante los arduos años de hambruna. Debido al repartimiento de trigo, aparecieron sus hermanos que le envidiaban. José no sólo no les mantenía rencor, sino que les invitó a quedarse a vivir allí junto con sus padres.

José entonces constituye una prefiguración de Cristo, porque él, también hijo amado por el Padre, fue envidiado por sus compatriotas hebreos, fue vendido por su discípulo por treinta monedas de plata y fue encerrado en el oscuro pozo ─el sepulcro.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2023). Gran Lunes Santo: José el Bellísimo.  Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page