conmemorado el 16 de mayo.
El Hieromártir Alejandro, obispo de Jerusalén, fue discípulo del gran maestro y escritor de la Iglesia, Clemente de Alejandría. A principios del siglo III fue elegido obispo de Flavia, Capadocia. Fue aprehendido durante el reinado del emperador Septimio Severo (193-211) y pasó tres años en prisión.
Después de su liberación de prisión fue a Jerusalén para venerar los lugares santos, y se le instruyó que permaneciera allí por revelación divina. En el año 212 fue elegido coadministrador del Anciano Patriarca Narciso, un hecho inusual en la Iglesia Antigua. San Narciso (7 de agosto) durmió en el Señor y san Alejandro lo sucedió y pastoreó la Iglesia de Jerusalén durante treinta y ocho años, obrando por la iluminación de los cristianos. También estableció la primera biblioteca de obras teológicas cristianas en Jerusalén.
San Alejandro fue aprehendido durante la persecución cristiana bajo el emperador Decio (249-251). El Santo Mártir fue conducido a Capadocia, donde sufrió grandes tormentos. Fue condenado a ser devorado por las fieras, pero éstas no le hicieron daño. San Alejandro fue aprisionado, donde entregó su alma a Dios en el año 251.
Al Hieromártir Alejandro se lo conmemora igualmente el día 12 del mes de diciembre.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Saint Alexander, Archbishop of Jerusalem. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments