conmemorado el 17 de octubre.
El Hieromártir Andrés de Creta vivió durante el reinado del emperador iconoclasta Constantino V (741-775), al cual algunos escritores iconódulos aplicaron el epíteto peyorativo «Kopronymos», quien ordenara a los cristianos, so pena de muerte, que retiraran los santos iconos de sus iglesias y hogares. Consiguientemente, los creyentes que resistieron osadamente al impío iconoclasta y se aferraron firmemente a las tradiciones de los Santos Padres fueron aprisionados. Cuando el Venerable Andrés conoció que el emperador estaba encarcelando a cristianos virtuosos y piadosos en vez de ladrones y asaltantes, se presentó en la Iglesia del Santo Gran Mártir Mammas (2 de septiembre) en Constantinopla y denunció públicamente al hereje por perseguir a la verdadera fe.
En un intento de justificarse, el emperador dijo que era una locura otorgar veneración a la madera y la pintura. A ésto el monje respondió que quien sufre por los santos iconos sufre por Cristo, pero quien insulta el icono en el que está representado Cristo, insulta a Cristo mismo. El iconoclasta enfurecido dio órdenes de torturar a san Andrés sin piedad.
Mientras lo arrastraban por las calles hasta el sitio de ejecución, alguien cortó los pies del santo. San Andrés fue liberado de su tormento mediante la muerte. Cien años después, san José Himnógrafo escribió un Canon al Santo (4 de abril). Oramos al Venerable Hieromártir Andrés de Creta por la sanación de aquellos afectados por convulsiones.
REFERENCIAS
コメント