conmemorado el 12 de septiembre.
El Hieromártir Autónomo fue obispo en la región de Italia. Durante la época de la persecución contra los cristianos en tiempos del emperador Diocleciano (284-305), san Autónomo partió de su propio país para instalarse en Bitinia, en la localidad de Soreus por un hombre de nombre Cornelio. San Autónomo cumplió con celo su deber apostólico y convirtió a Cristo a un gran número de paganos, con quienes se conformó una notable Iglesia, para la cual consagró un templo en nombre del Arcángel Miguel. Para servir en esta iglesia, el santo ordenó a Cornelio primeramente como diácono y, más adelante, como presbítero. Predicando sobre Cristo, san Autónomo visitaría igualmente las tierras de Lycaonia e Isauria.
El emperador Diocleciano pronunció órdenes para el arresto de san Autónomo, pero el santo se retiró a Claudiópolis, antigua ciudad de Capadocia, en el Mar Negro. Al volver a Soreus, ordenó como obispo al sacerdote Cornelio. San Autónomo más tarde marchó a Asia, y, a su regreso de allí, comenzó a predicar en las cercanías de Limna, próximo a Soreus.
Una vez, los recién convertidos destruyeron un templo pagano. Los paganos decidieron vengarse de los cristianos. Aprovechando su oportunidad, los paganos se precipitaron sobre la iglesia del Arcángel Miguel al tiempo que san Autónomo celebraba allí la Divina Liturgia. Después de torturar a san Autónomo lo mataron, enrojeciendo el altar de la iglesia con su sangre de mártir. La diaconisa María sacó el cuerpo del Hieromártir de debajo de un montón de piedras y lo enterró.
Durante el reinado de san Constantino el Grande, se construyó una iglesia sobre la tumba del santo. En el año 430, cierto sacerdote hizo derribar la antigua iglesia. Sin darse cuenta de que el cuerpo del mártir había sido enterrado debajo de la iglesia, reconstruyó la iglesia en un lugar nuevo. Pero después 60 años más, las reliquias del santo se hallaron incorruptas y se construyó una iglesia en nombre del Hieromártir Autónomo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Hieromartyr Autonomus, Bishop in Italy. New York, Estados Unidos: OCA.
Commentaires