conmemorado el 22 de marzo.
El Hieromártir Basilio era un presbítero en Ancira, Galacia (hoy parte de Turquía). Combatiendo contra la herejía arriana, instó a su rebaño a asirse firmemente de la ortodoxia. Debido a ésto, san Basilio fue depuesto de su rango sacerdotal por un concilio arriano local, pero un concilio de 230 obispos en Palestina lo restituyó.
San Basilio continuó predicando y denunciando abiertamente a los arrianos. Por lo tanto, se convirtió en víctima de persecución y fue sometido a castigo como un hombre peligroso para el estado. Se ordenó a dos apóstatas, Elpidios y Pegasios, que apartaran a san Basilio de la ortodoxia. El Santo, sin embargo, permaneció inquebrantable y una vez más fue sometido al tormento.
Cuando el emperador Julián el Apóstata (361-363) llegó a la ciudad de Ancira, san Basilio valientemente confesó a Cristo ante él en el juicio y denunció al emperador por su apostasía. Julián ordenó que se cortaran tiras de piel de la espalda del Santo. San Basilio soportó la espantosa tortura con grandiosa paciencia.
Cuando comenzaron a golpear sus hombros y estómago con varas al rojo vivo, cayó al suelo de los tormentos y gritó: “¡Oh Cristo, mi Luz! ¡Oh Jesús, mi Esperanza! Refugio tranquilo del mar tormentoso. ¡Te doy gracias, oh Señor, Dios de mis padres, porque has arrebatado mi alma del abismo del infierno y preservado en mí tu nombre sin mancha! Permíteme terminar mi vida como vencedor y heredar la vida eterna según la promesa que diste a mis padres. ¡Ahora acepta mi alma en paz, permaneciendo firme en ésta confesión! Porque Tú eres misericordioso y grande es Tu misericordia, Tú que vives y moras a través de todas las edades. Amén”.
Habiendo elevado tal oración, y malherido por las varas al rojo vivo, el santo cayó en un dulce sueño, entregando su alma en las manos de Dios. El Hieromártir Basilio murió el 29 de junio de 362. Su conmemoración fue trasladada al 22 de marzo por la Fiesta de san Pedro y san Pablo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Hieromartyr Basil of Ancyra. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments