top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

HIEROMÁRTIR HIPATIO TAUMATURGO, OBISPO DE GANGRA

conmemorado el 31 de marzo.


El Hieromártir Hipatio Taumaturgo fue obispo de la ciudad de Gangra en Paflagonia (Asia Menor). En el año 325 participó en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el que se anatematizó la herejía de Arrio.

Cuando san Hipatio regresaba en 326 de Constantinopla a Gangra, los seguidores de los cismáticos Novatus y Felicissimus se lanzaron sobre él en un sitio despoblado. Los herejes lo atravesaron con espadas y lanzas y lo arrojaron a un pantano. Como el protomártir Esteban, san Hipatio oró por sus asesinos. Encima, una seguidora de Arrio golpeó al santo en la cabeza con una piedra. Los asesinos ocultaron su cuerpo en una cueva, donde un cristiano que guardaba paja allí encontró su cuerpo. Reconociendo el cuerpo del obispo, se apresuró a la ciudad para informar al respecto, y los habitantes de Gangra piadosamente enterraron a su amado Archipastor.

Después de su muerte, las reliquias de san Hipatio se hicieron célebres por numerosos milagros, en particular por expulsar demonios y sanar a los enfermos.

Desde antiguo el Hieromártir Hipatio fue particularmente venerado en la tierra rusa. Así, en el año 1330 se construyó el monasterio de Ipatiev en Kostroma, en el sitio donde se apareció la Madre de Dios con el preeterno Niño Jesús, el Apóstol Felipe y el Hieromártir Hipatio, obispo de Gangra. Éste monasterio ocupó más tarde un sitio significativo en la vida espiritual y social de la nación, particularmente durante la Era de los Trastornos.

Las copias antiguas de la Vida del Hieromártir Hipatio fueron ampliamente distribuidas en la literatura rusa, y una de ellas se incorporó al Menaion (o bien, Libro Litúrgico de los Meses) del Metropolita Macario (1542-1564). En ésta Vida se cuenta la aparición del Salvador a san Hipatio en las vísperas de la muerte del mártir.

La entrada para la fiesta del santo consta de su vida, algunas oraciones y palabras de alabanza e instrucción. La piadosa veneración de san Hipatio también se expresó en las composiciones litúrgicas rusas. Durante el siglo XIX se escribió un nuevo servicio para el Hieromártir Hipatio, distinto de los servicios escritos por san José el Estudita, contenidos en el Menaion de marzo.

 

 

REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Saint Hypatius the Wonderworker, Bishop of Gangra. New York, Estados Unidos: OCA.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page