top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

HIEROMÁRTIR LUCIANO, PRESBÍTERO DE ANTIOQUÍA

conmemorado el 15 de octubre.

El Hieromártir Luciano, Presbítero de Antioquía, nació en la ciudad siria de Samosata. A los doce años de edad quedó huérfano. Luciano distribuyó sus posesiones a los pobres y fue a la ciudad de Edesa en busca del confesor Macario, bajo la dirección de quien leyó diligentemente las Sagradas Escrituras y aprendió la vida ascética. Por razón de su piadosa y devota difusión del cristianismo entre judíos y paganos, Luciano fue nombrado presbítero.

En Antioquía san Luciano abrió una escuela en la cual se reunían innumerables alumnos. Les enseñó cómo entender las Sagradas Escrituras y cómo vivir una vida virtuosa. San Luciano hizo de la enseñanza su menester y corrigió el texto griego de la Septuaginta, que había sido corrompido en muchos lugares por copistas y herejes que deliberadamente lo distorsionaron para apoyar sus falsas enseñanzas. El entero texto griego de la Biblia que corrigiera san Luciano permaneció oculto sobre una pared en el tiempo de su confesión de Cristo, y sería hallado durante la vida de san Constantino el Grande.

Durante la persecución de Diocleciano, san Luciano fue arrestado y enviado a prisión en Nicomedia, donde durante nueve años animó a otros cristianos a permanecer firmes con él en su confesión de Cristo, exhortándolos a no temer ni el tormento, ni la muerte.

San Luciano murió en la prisión a causa de incontables y terribles tormentos y de hambre. Antes de su reposo, deseaba participar de los Santos Misterios de Cristo en la Fiesta de la Teofanía. Ciertos cristianos que lo visitaban traían pan y vino para la Eucaristía. El Hieromártir, atado con cadenas y tendido sobre un lecho de tiestos afilados, hubo de ofrecer el Sacrificio incruento sobre su pecho, y todos los cristianos allí en prisión recibieron la Comunión. Al día siguiente, el emperador envió gente para ver si el santo aún vivía. San Luciano dijo tres veces: “Soy cristiano”, y luego entregó su alma a Dios. El cuerpo del santo mártir fue arrojado al mar, pero después de treinta días los delfines lo llevaron a la orilla. Los creyentes enterraron con reverencia el cuerpo del sufriente san Luciano.

La vida de San Luciano se conmemoraba originalmente el 7 de enero, día de su muerte. Posteriormente, cuando se fijó para este día la celebración de la Sinaxis de san Juan Bautista, se trasladó la fiesta de San Luciano al 15 de octubre.

La fecha de octubre puede estar ligada a la dedicación de una iglesia que fue construida en Antioquía por Santa Elena (21 de mayo) sobre las santas reliquias de San Luciano.

Aunque solo era un sacerdote, a veces se representa a san Luciano con las vestiduras de un obispo. La Guía Stroganov para iconógrafos se publicó en Rusia en 1869, basada en un manuscrito de 1606. Allí se representa a san Luciano con un phelonion y sosteniendo un Evangelio. Sin embargo, no porta el omophorion de un obispo. Otro manual, el Litsevoy Podlinnik, afirma que san Luciano debe representarse con el omophorion.

Puede ser que los rusos pensaran en san Luciano como un obispo debido a su importancia para la Iglesia, y de tal manera lo representaron. En semejanza de espíritu, san Caralampio (10 de febrero) se representa como sacerdote en los íconos griegos y como obispo en los íconos rusos.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2022). Martyr Lucian the Presbyter of Antioch. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page