top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

HIEROMÁRTIR MARCOS, OBISPO DE ARETUSA

conmemorado el 29 de marzo.


El Hieromártir Marcos, obispo de Aretusa, sufrió por su fe en Cristo bajo el reinado del emperador Julián el Apóstata (361-363). Una vez, por orden del emperador Constantino (21 de mayo), san Marcos destruyó un templo pagano y erigió una iglesia cristiana.

Cuando Julián subió al trono, persiguió a los cristianos y trató de restaurar el paganismo. Algunos ciudadanos de Aretusa renunciaron al cristianismo y se hicieron paganos. Entonces los adversarios de san Marcos optaron por tomar venganza. El Anciano obispo se ocultó de los perseguidores al principio, pero luego se entregó cuando supo que los paganos habían torturado a muchas personas en su búsqueda.

El Santo Anciano fue llevado a la ciudad y entregado al tormento. Arrancaron su cabello, cortaron su cuerpo, lo arrastraron por la calle, lo arrojaron a un pantano, lo ataron y lo cortaron con cuchillos.

Los paganos exigieron que el santo obispo pagara una cuantiosa suma de dinero para reconstruir el templo pagano, pero él se negó a hacerlo. Los perseguidores inventaron varios nuevos tormentos: oprimieron al Anciano en una prensa de pies y cortaron sus orejas con cuerdas de lino. Finalmente, untaron el cuerpo del santo mártir con miel y grasa, luego lo colgaron en una canasta al sol del mediodía para que lo comieran las abejas, las avispas y los avispones. San Marcos no pareció experimentar dolor, y ésto irritó aún más al atormentador.

Los paganos siguieron bajando el precio a pagar por su templo, pero san Marcos se negó a darles una sola moneda. Admirándolo por su coraje y resistencia, los paganos dejaron de pedirle dinero y lo liberaron. Muchos de ellos retornaron a Cristo después de escuchar sus charlas.

San Gregorio el Teólogo (25 de enero) describe los sufrimientos de san Marcos en su Primer Discurso contra Julián. Theodoreto de Ciro también hace mención de él en su Historia de la Iglesia (Libro 3, Cap. 6).



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Hieromartyr Mark, Bishop of Arethusa, who suffered under Julian the Apostate. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page