conmemorado el 3 de diciembre.
El Hieromártir Teodoro, Arzobispo de Alejandría, nació en Egipto en la ciudad de Alejandría. Ésta ciudad fue célebre por sus innumerables Mártires y Confesores: desde el Santo Evangelista Marcos, Protomártir de Alejandría (25 de abril), hasta san Atanasio el Grande (18 de enero y 2 de mayo), pilar y confesor de la ortodoxia.
Lamentablemente, los registros históricos no nos dan los precisos pormenores de la vida y hechos de san Teodoro, pero la Iglesia de Cristo ha conservado el nombre del Hieromártir en sus páginas para siempre.
El Arzobispo Teodoro, predicador apasionado, poderoso en palabras y obra eclesial, evocó una exaltada aversión en los bulliciosos paganos de la ciudad de Alejandría, quienes no gustaban de su predicación. Durante uno de sus sermones rodearon y apresaron al Santo. Lo azotaron y se mofaron de él, pero él no se resistió. Colocaron una corona de espinas en su cabeza y lo condujeron por la ciudad.
Luego lo llevaron a la costa del mar y lo arrojaron desde un acantilado a las aguas, pero el viento y las olas lo llevaron de regreso a tierra firme. Los asombrados paganos llevaron a san Teodoro ante el prefecto de la ciudad, quien ordenó que lo sometieran al tormento. Los torturadores no oyeron una sola palabra del atormentado confesor, excepto su oración al Señor. Luego el Santo Mártir fue entregado a los soldados romanos y ejecutado a la manera del Apóstol Pablo, decapitado con una espada.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Hieromartyr Theodore, Archbishop of Alexandria. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários