conmemorado el 07 de junio.
El Santo Mártir Teodoto vivió en Ancira de Galacia en el siglo III. Se distinguió por su generosidad y su miramiento. En el punto álgido de la persecución bajo Diocleciano (284-305), proporcionó a los cristianos todo lo que necesitaban y los dio refugio en su hogar. Allí celebraban secretamente los Servicios de la Iglesia.
San Teodoto visitó a los cristianos cautivos en prisión, pagó su fianza y dio reverente sepultura a los cuerpos de los Mártires que habían sido arrojados a las fieras. Una vez enterró los cuerpos de siete Santas Mujeres Mártires, que se ahogaron en el mar (18 de mayo). Tal hecho fue informado al gobernador.
Tras negarse a ofrecer sacrificio a los ídolos, y denunciar la insensatez del paganismo, san Teodoto confesó a Cristo como Dios, por lo que lo sometieron a terribles torturas y lo decapitaron con una espada. Desearon quemar el cuerpo del Santo Mártir, mas no pudieron hacerlo debido a una tormenta que se había levantado, por lo que dieron sus santas reliquias a cierto cristiano para que las enterrara.
A san Teodoto se lo conmemora igualmente el 18 de mayo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Hieromartyr Theodotus, Bishop of Ancyra. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments