top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

ICONO “GOZO DE LOS AFLIGIDOS” DE NUESTRA GLORIOSA SEÑORA LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS Y SIEMPRE VIRGEN MARÍA

conmemorado el 23 de julio.


El Metropolitano Neófito, un obispo perteneciente a la sede de Constantinopla, viajaba por Volinia (Volhynia; uc: Волинь) en Ucrania, donde recibió la hospitalidad de una mujer piadosa, Anna Goyskaya. El obispo obsequió a ésta mujer un icono de la Santísima Madre de Dios, el cual comenzó a obrar milagros, aún la curación de su hermano ciego.


En el año 1597 el icono fue entregado a los monjes que residían en Pocháiv (uc: Почáїв) cerca de la frontera de Galicia, donde la Madre de Dios se había aparecido en el año 1340, dejando una impronta de su huella sobre la roca, de la que brotó un arroyo.


En el año 1675, cuando la Lavra (Monasterio) de Pocháiv fue sitiada por los turcos musulmanes, fue salvada por la intervención milagrosa de la Madre de Dios a través de su icono milagroso. A pesar de que la Lavra de Pocháiv permaneció en manos uniatas durante más de un siglo, se siguieron obrando milagros a través del icono sagrado.


Desde su retorno a la Iglesia Católica Ortodoxa en el año 1831, el icono ha sido un sostén de gracia para los cristianos ortodoxos, especialmente para aquellos en el oeste de Ucrania y la región de los Cárpatos.


Al igual que con muchos otros iconos de la Santísima Madre de Dios, se han encontrado maravillosas copias de éste icono en toda la Rusia ortodoxa, cada una con su propia historia y una colección conmovedora de milagros.


En este icono, la Santísima Madre de Dios está representada de pie, a veces, con el Divino Niño en sus brazos, a veces sin él; está rodeada de toda clase de enfermos y sufrientes, a quienes los ángeles del Señor llevan los dones de misericordia, consolación y ayuda adecuada de la Santísima Theotokos.


El icono “Gozo de los Afligidos” (o bien “Alegría de todos los que sufren”) se inspiró en el himno del mismo nombre.

 

Gozo de los afligidos, protección de los oprimidos, de los hambrientos sostén, consuelo de los exiliados y, del ciego, bastón; asilo del huérfano, abrigo y amparo de los doloridos y tierna visitación. Madre del Altísimo Dios, te rogamos, oh intachable: apresúrate y rescata a tus siervos.

 

A través de una copia de éste icono, la hermana del patriarca Joaquín fue sanada a finales del siglo XVII en Moscú, momento a partir del cual se estableció la Fiesta.


Otra copia del icono fue encontrada en San Petersburgo el 23 de julio de 1888. Durante la fuerte tormenta eléctrica, un rayo cayó sobre una capilla en una fábrica de vidrio, quemando las paredes interiores de la iglesia, pero dejando el icono intacto. Por la violenta perturbación del aire, el icono cayó al suelo, el arcón de los pobres se abrió y doce monedas de cobre se adhirieron al ícono en varios lugares; después se obraron muchos milagros por la gracia del santo icono.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Icono de la Madre de Dios “Alegría de Todos los que Sufren”. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page