top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

LOS 33 SANTOS MÁRTIRES DE MELITENE

conmemorados el 7 de noviembre.


El Santo Mártir Hierón nació en la ciudad de Tiana en la gran Capadocia. Fue criado por una madre piadosa, un generoso y cordial cristiano.

Los emperadores co-gobernantes Diocleciano (284-305) y Maximiano (284-305) enviaron un gran destacamento militar encabezado por Lisias a Capadocia para erradicar el cristianismo allí, así como para reclutar hombres sanos y fuertes en el ejército imperial. Entre aquellos a quienes se los impusiera el servicio, Lisias también ordenó a sus hombres que reclutaran a Hierón, distinguido por su gran fuerza física y destreza. Pero Hierón se negó a servir a los emperadores que perseguían a los cristianos. Cuando intentaron apoderarse de él por la fuerza y ​​llevárselo a Lisias, tomó un palo y comenzó a golpear a los soldados que habían sido enviados para traerlo. Los soldados se dispersaron, avergonzados de la derrota a manos de un solo hombre. Hierón luego se ocultó en una cueva junto con otros dieciocho cristianos. Lisias no se arriesgaría a perder a sus soldados asaltando la cueva.

Siguiendo el consejo de Ciriaco, uno de los amigos de Hierón, Lisias levantó el sitio de la cueva y retiró su destacamento. Entonces Ciriaco convenció a Hierón de no oponer resistencia a las autoridades. Él y los otros nuevos reclutas y los soldados que lo acompañaban fueron enviados a la cercana ciudad de Melitene.

Pronto Hierón tuvo una visión mientras dormía, en la que se predecía su inminente martirio. Lisias exigió a los soldados reunidos en Melitene el ofrecimiento de sacrificios a los dioses paganos. Hierón y otros treinta y dos soldados se negaron a hacer esto y confesaron abiertamente su fe en Cristo. Entonces el perseguidor dio órdenes de golpear a los mártires y de cortar el brazo de Hierón por el codo. Después de crueles tormentos arrojaron a los mártires a prisión apenas vivos, y los decapitaron cuatro días después.

Cierto cristiano rico e ilustre llamado Crisanto rescató la cabeza de Hierón de manos de Lisias. Cuando finalmente cesaron las persecuciones, edificó una iglesia en el lugar donde ejecutaron a los santos mártires, y colocó en ella la venerable cabeza. Los cuerpos de los santos ejecutados fueron enterrados en secreto por cristianos. En el reinado del emperador Justiniano, durante la construcción de la iglesia de Hagia Eirene (Santa Paz), las venerables reliquias fueron descubiertas y encontradas incorruptas.

Los nombres de los Santos Mártires de Melitene son los que siguen: Hierón, Nicandro, Esiquio, Barajio, Maximiliano, Calínico, Canticos, Atanasio Teodoro, Duquicio, Eugenio, Teófilo, Valterio, Teodocio, Calimaco, Hilario, Gicancio, Longuino, Temelio, Estigio, Diodoto, Castricio, Teagenio, Mamas, Teodulo, Bostricio, Victor, Doroteo, Claudiano, Epifanio, Aniceto, Matroniano y Antonio.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2022). 33 Holy Martyrs of Melitene. New York, Estados Unidos: OCA.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page