conmemorados el 15 de marzo.
Los Santos Mártires Agapio, Publio (Pausis), Timolao, Rómulo, dos de nombre Dionisio, y dos de nombre Alejandro, padecieron bajo el emperador Diocleciano (284-305) en la ciudad palestina de Cesarea. Durante una de las fiestas paganas comenzaron a torturar y ejecutar a los cristianos que se negaban a ofrecer sacrificios a los ídolos.
Un grupo de jóvenes cristianos: Publio, Timolao, Alejandro, otro Alejandro, Dionisio y Rómulo, el subdiácono de la iglesia de Diospolis, decidieron confesar su fe y sufrir por Cristo. El mártir Timolao (19 de agosto) fue condenado a la hoguera, y los mártires Agapio y Thekla (19 de agosto) fueron condenados a ser despedazados por fieras.
Como señal de su acto voluntario, se ataron las manos a la espalda y se presentaron ante el gobernador Urbano. Al ver su juventud, el gobernador trató de persuadirlos para que reconsideraran su decisión, mas fue en vano. Luego los lanzó a prisión, donde ya había dos cristianos, Agapio y su siervo Dionisio. Todos éstos santos fueron sometidos a terribles torturas y finalmente decapitados.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Martyrs Agapius, Publius, Timolaus, Romulus, two named Dionysius, and two named Alexander, at Caesarea in Palestine. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments