MOISÉS Y LA ZARZA ARDIENTE: LA REPRESENTACIÓN DE LA PANAGIA
Sociedad Cristiana Ortodoxa Griega.
El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía. Dijo, pues, Moisés: «Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza.» Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: «¡Moisés, Moisés!» El respondió: «Heme aquí.» Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.» (Éxodo 3:2-5)
El milagro de la zarza ardiente, donde nos asombramos ante el desafío de toda ley natural, es un milagro bien conocido por todos los cristianos. En la Iglesia Ortodoxa vemos este milagro temprano en la historia de la Tierra como una profecía de la propia concepción divina de la Theotokos de Cristo que estaba por venir.
San Juan Damasceno (c676-c750) expresa esta hermosa verdad en sus himnos donde se canta "claramente presagiada por la zarza ardiente que no se consumía, un vientre santificado ha dado a luz al Verbo… Lo que le fue revelado a Moisés en la zarza, lo vemos aquí acompañado de manera extraña. La virgen llevó Fuego dentro de sí, pero no se consumió, cuando dio a luz al Benefactor que nos trae la luz".
Sus composiciones expresan el paralelo entre el milagro de la zarza ardiente y el milagro de Panagia (“Toda Santa”, “Santísima”) convirtiéndose en la Madre de nuestro Señor con su pureza inalterada: su matriz se convirtió en la tierra santa que no fue consumida por el fuego divino del Verbo de Dios encarnado. Aunque no alterada físicamente, la Santísima Virgen se transforma en este momento en la nueva Eva al restablecer nuestra unión con Dios y permitir que Dios, como en el tiempo de Adán y Eva, camine nuevamente entre nosotros.
REFERENCIAS
GREEK ORTHODOX CHRISTIAN SOCIETY. (2023). Moses and the Burning Bush ─ the Representation of the Panagia. Canberra, Australia:
Comments