QUÉ ES LA DIVINA LITURGIA Y CÓMO LA VIVIREMOS.
Por Savas el Aghiorita, Hieromonje.
La obra de Dios para el mundo está resumida en la Divina Liturgia y con ella continua. Su importancia es primordial. La Divina Liturgia es LA OBRA por excelencia bondadosa. Por ella el Dios ─único Bondadoso─ trabaja para la sanación y salvación de Su laós (pueblo). El Cristo nos ha apocaliptado que: “Mi Padre siempre trabaja y yo también trabajo”. Con la Divina Liturgia el Dios continua la obra de la creación: recrea y renueva al mundo y al hombre. Hace al hombre nuevo y le alimenta con Su sarx (carne, cuerpo).
Escribe san Kavásilas que: «El cuerpo del antiguo Adán fue constituido de la tierra. El nuevo Adán ha nacido de Dios, tal y como dice la Santa Escritura. El testimonio de cada uno de los dos tipos de vida es el correspondiente banquete, El primer alimento lo sacó la tierra, en cambio al nuevo hombre le alimenta el hombre celeste, el Cristo, con Su sarx (cuerpo, carne)».
La Divina Liturgia es una Pascua continua.
Después de la Resurrección de Cristo la muerte fue abolida y gobierna la Vida. El tiempo cesa de apretarnos. Vivimos con la perspectiva de la eternidad. Esta victoria de Cristo la festejamos con la Divina Liturgia.
La Divina Liturgia es una Pascua continua. Por eso también el día por excelencia del Misterio efjarístico es el día de la Resurrección del Señor, el Domingo. El día que simboliza la abolición del tiempo, porque es a la vez el primer día de la creación y el octavo, el día “sin crepúsculo, sin sucesión e interminable. Por eso también “la santa Mesa o Altar” iconiza el trono de Dios, la Resurrección de Cristo y Su honorable sepulcro.
Escribe san Gregorio de Niza: «La divina jaris gracia de la Resurreción no nos promote otra cosa que la apocatástasis (restablecimiento) de los caídos a la ancestral autenticidad y belleza. Es el retorno a la vida primera, que vuelve a ingresar al al hombre al paraíso que fue echado de este».
La Divina Liturgia nos hace vivir al Paraíso desde ahora; es nuestra Resurrección-Pascua (=paso al eterno reposo).
(Si lo deseas, puedes descargar y leer el documento completo, desde la Biblioteca Digital de nuestro sitio).
Hieromonje Savas el Aghiorita
Traducido por: Jristos Jrisoulas, www.logosortodoxo.com
Comments