conmemorado el 05 de noviembre.
San Jonás (ru. Иона) Taumaturgo, Arzobispo de Nóvgorod, nombrado Juan en el mundo, quedó huérfano a temprana edad y fue adoptado por una viuda piadosa que vivía en Nóvgorod. Ella crio al niño y lo envió a la escuela. El Venerable Mikhaíl del Monasterio de Klops (11 de enero), que por casualidad se encontró con Juan en la calle, predijo que sería arzobispo de Nóvgorod. Juan recibió la tonsura en el Monasterio del desierto de Otnya, a 50 verstas (poco más de 50 kilómetros) de la ciudad, y se convirtió en Abad del predicho Monasterio. Fue desde aquí que los pobladores de Nóvgorod lo eligieron como su Arzobispo en 1458, después del reposo de san Eutimio (11 de marzo). San Jonás gozó de gran influencia en Moscú y, durante su tiempo como jerarca, los príncipes moscovitas no infringieron la independencia de Nóvgorod. San Jonás, Metropolitano de Moscú (1449-1461), fue amigo suyo y deseaba que fuera su sucesor.
En el año 1463, el Arzobispo Jonás construyó la primera iglesia dedicada a san Sergio de Rádonezh en la región de Nóvgorod. Anhelando revivir las tradiciones de los tiempos antiguos en la Iglesia de Nóvgorod, convocó a Nóvgorod al famoso compilador de Vidas de Santos, Pacomio el Logoteta, quien escribió tanto los servicios como la historia de los Santos más conocidos de Nóvgorod, basándose en fuentes locales.
A esta época pertenece también la fundación del Monasterio de Solovkí. San Jonás prestó gran ayuda y asistencia en la organización del Monasterio. A San Zósimas lo dio una concesión especial de tierras (en colaboración con las autoridades seculares de Nóvgorod), por la cual toda la isla de Solovkí fue otorgada al nuevo monasterio.
Después de abundosas labores y presintiendo la inminencia de su fin, san Jonás escribió un testamento espiritual en orden al enterramiento de su cuerpo en el Monasterio de Otnya. El día 5 del mes de noviembre del año 1470, después de recibir los Santos Misterios, el Santo durmió en el Señor.
Se ha conservado hasta nuestros días una Carta de san Jonás al Metropolitano Teodosio, escrita en el año 1464. La Vida del Santo Jerarca fue escrita en forma de un breve relato en el año 1472 (incluido en la obra Memoriales de la literatura rusa antigua, y también en el Gran Menaion de lectura del Metropolitano Macario, el 5 de noviembre). En el año 1553, habiendo descubierto las reliquias del Arzobispo Jonás, un relato del dicho evento fue escrito por san Zenobio de Otnya (30 de octubre). Una singular obra que relata los milagros del Santo se encuentra en manuscritos del siglo XVII.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Repose of Saint Jonah, Archbishop of Novgorod. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments