conmemorado el 03 de julio.
La Iglesia de Cristo celebra la memoria de san Basilio (ru. Василий), Obispo de Riazán y Múrom el día 10 del mes de junio, así como el día 3 del mes de julio (día de su dormición en el año 1295). El 10 de junio del año 1609, las Santas reliquias del Obispo Basilio de Riazán fueron descubiertas y trasladadas a la Catedral de la Dormición.
Se hace mención de san Basilio I, el Taumaturgo de Riazán en las Crónicas Lavrentianas. En la antigua lista de jerarcas de Riazán, se lo menciona como el cuarto. (Basilio II fue consagrado obispo en el año 1356 por san Alejo, Metropolitano de Moscú).
Una tradición más antigua conecta con san Basilio el traslado a Riazán del icono milagroso de Múrom de la Madre de Dios (12 de abril). En un principio, san Basilio fue Obispo de Múrom. Pero por la calumnia del espíritu del mal, los ciudadanos se levantaron contra él, acusándolo injustamente de transgresiones impropias de un Archipastor. Después de largas oraciones, el Santo partió hacia el río Oka y, extendiendo sobre el agua su manto (ru. мантия, “mantiya”), se puso en pie sobre ella, sosteniendo entre manos el icono de Múrom de la Santísima Madre de Dios. Un fuerte viento lo llevó contra corriente y después de varias horas arribó a Riazán, donde fue recibido con reverencia por el príncipe y el pueblo de Riazán.
Aún durante su vida, san Basilio fue considerado un hombre justo y piadoso. Mucho antes de que se descubrieran sus reliquias a principios del siglo XVII, el pueblo de Riazán apreciaba su memoria y lo llamaba “su constante intercesor, auxiliador en la aflicción y la tribulación”. Las más de las veces, aquellos que habían de emprender un viaje acudían a él: para pedir su ayuda en caso de dificultades en tierra firme y para protegerlos de ahogarse en el agua.
Aproximadamente en el año 1540, el monje Erazm Ermolaev escribió “Un relato de Basilio, obispo de Riazán y Múrom”.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Saint Basil, Bishop of Ryazan. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários