conmemorado el 20 de febrero.
San León nació en Rávena, Italia, de padres nobles y piadosos. Fue célebre por su benevolencia y caridad, así como por su amor cristiano por los necesitados y los errantes. Concluidos sus estudios, fue ordenado sacerdote en Rávena, y más tarde, por razón de su pureza y de su vida espiritual, fue consagrado como obispo de Catania en Sicilia. Se convirtió en el protector de los huérfanos y viudas, enseñando y pastoreando su rebaño.
El Santo se distinguió igualmente por su lucha contra las herejías, las cuales venció, no sólo con sus palabras, sino también a través de sus escritos. El Señor lo honró con los carismas de curar a las personas de diversas enfermedades y de obrar milagros.
Durante el episcopado de san León, había un hechicero llamado Heliódoros que vivía en Catania y embaucaba a la gente con sus fraudulentos milagros. Una vez fue cristiano, pero luego negó a Cristo y se hizo siervo del adversario. San León instó a Heliódoro a que se abstuviera de sus malas obras y volviera a Dios, mas todo fue en vano. Un día Heliódoro entró audazmente en la iglesia donde el obispo estaba celebrando los Servicios Divinos, y trató de crear un alboroto, sembrando confusión y tentación con su brujería.
Al ver al pueblo acosado por los demonios bajo el hechizo del hechicero, san León supo que el tiempo de la mansa exhortación había cesado. Salió del altar y ató su omophorion alrededor del cuello del hechicero, llevándolo fuera de la iglesia a la plaza de la ciudad. Allí obligó a Heliódoros a confesar todas sus malas acciones. Luego ordenó que se encendiera un fuego y saltó a las llamas con el hechicero. Allí estuvieron hasta que Heliódoros fue consumido por el fuego. San León, por la gracia de Dios, salió ileso. Éste milagro trajo gran renombre al Jerarca durante su vida, por lo que el Santo Obispo fue invitado a visitar Constantinopla por los emperadores León IV (775 - 780) y Constantino VI (780 - 798), donde recibió muchos honores. San León descansó en paz en 785.
Después de su muerte, una mujer con flujo de sangre recibió sanidad en su tumba. El cuerpo del Santo fue depositado en la iglesia de la Santa Mártir Lucía (13 de diciembre), que él mismo había construido. Posteriormente, sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de San Martín, obispo de Tours (11 de noviembre) en Roma.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Saint Leo, Bishop of Catania in Sicily. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários