conmemorado el 12 de febrero.
San Melecio (Melétios), Arzobispo de Antioquía, fue obispo de Sebaste en Armenia (alrededor del año 357), y posteriormente fue convocado a Antioquía por el emperador Constancio para ayudar a combatir la herejía arriana, y fue designado para esa sede.
San Melecio luchó celosamente contra el error arriano, pero a través de las intrigas de los herejes fue depuesto tres veces de su cátedra por el emperador Constancio, quien se había visto rodeado por los arrianos y había aceptado su postura. En todo ésto san Melecio se distinguió por una extraordinaria gentileza, y guio incansablemente a su rebaño con el ejemplo de su propia virtud y bondadosa disposición, creyendo que las semillas de la verdadera enseñanza brotarían más fácilmente en suelo tal.
San Melecio fue quien ordenó diácono al futuro jerarca san Basilio el Grande. San Melecio también bautizó y alentó a otra de las más grandes luminarias de la ortodoxia, san Juan Crisóstomo, quien más tarde elogió a su antiguo Archipastor.
Después de Constancio, el trono fue ocupado por Julián el Apóstata, y el Santo nuevamente fue expulsado, teniendo que ocultarse en sitios secretos por su seguridad. A su retorno, bajo el emperador Joviano en el año 363, san Melecio escribió su tratado teológico, “Exposición de la Fe”, que facilitó la conversión de muchos arrianos a la ortodoxia.
En el año 381, bajo el emperador Teodosio el Grande (379-395), se convocó el Segundo Concilio Ecuménico. En el año 380 el Santo emprendió su camino hacia el Segundo Concilio Ecuménico en Constantinopla, y llegó a presidirlo.
Antes de iniciar el Concilio, san Melecio levantó la mano mostrando tres dedos, y luego, retirando dos dedos y dejando uno extendido, bendijo al pueblo, proclamando: “Entendemos tres hipóstasis, y hablamos de una sola naturaleza”. Con ésta declaración, un fuego envolvió al santo semejante a un relámpago. Durante el Concilio san Melecio durmió en el Señor. San Gregorio de Nisa honró la memoria del difunto con un panegírico.
San Melecio dejó tratados sobre la consustancialidad del Hijo de Dios con el Padre y una carta al emperador Joviano sobre la Santísima Trinidad. Las reliquias de san Melecio fueron trasladadas de Constantinopla a Antioquía.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Saint Meletius, Archbishop of Antioch. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments