top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SAN METRÓFANES, PRIMER PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA

conmemorado el 4 de junio.


San Metrófanes, Patriarca de Constantinopla, fue contemporáneo de san Constantino el Grande (306-337). Su padre, Domecio, era hermano del emperador romano Probo (276-282). Al reparar en la falsedad de la religión pagana, Domecio se volvió a Cristo. Durante un tiempo de terrible persecución de los cristianos en Roma, san Domecio partió hacia Bizancio con dos de sus hijos, Probo y Metrófanes, quienes fueron instruidos en la Ley del Señor por el obispo Tito, hombre de vida santa. San Tito, percibiendo el vehemente deseo de Domecio de obrar para el Señor, lo ordenó presbítero. Tras la muerte de Tito, primero Domecio (272-303) fue elevado al trono del obispo, y luego sus hijos, Probo (303-315) y en el año 316, el Santo Metrófanes.

Un día, el Santo Emperador Constantino visitó Bizancio, y quedó encantado con la belleza y el acogedor entorno de la ciudad. Habiendo observado la santidad de vida y la sagacidad de san Metrófanes, el emperador lo llevó de vuelta a Roma. Pronto, Constantino el Grande transfirió la capital de Roma a Bizancio y llevó allí a san Metrófanes. El Primer Concilio Ecuménico se convocó en 325 para zanjar la herejía arriana. Constantino el Grande solicitó que los Santos Padres del Concilio otorgaran a san Metrófanes el título de Patriarca. Así, el Santo se convirtió en el primer patriarca de Constantinopla.

San Metrófanes era anciano ya, e incapaz de estar presente en el Concilio, envió en su lugar al obispo vicario Alejandro. Al final del Concilio, el emperador y los Santos Padres visitaron al patriarca enfermo. A petición del emperador, el Santo nombró a un digno sucesor suyo, el obispo Alejandro. Predijo que Pablo (en ese momento un Lector) sucedería al trono patriarcal después de Alejandro. También reveló al patriarca Alejandro de Alejandría que su sucesor habría de ser el archidiácono san Atanasio.

San Metrófanes descansó el Señor en el año 326, a los 117 años. Sus reliquias reposan en Constantinopla en una iglesia dedicada a él.

Cabe señalar que los Cánones a la Santísima Trinidad en el Oficio de Medianoche en el sistema de escritura musical, Októixos no fueron compuestos por éste Metrófanes, sino por el obispo Metrófanes de Esmirna, quien vivió a mediados del siglo IX.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Saint Metrophanes, first Patriarch of Constantinople. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page