conmemorado el 25 de enero.
San Moisés, arzobispo de Nóvgorod (1325-1330, 1352-1359), en el mundo Metrófanes, nació en Nóvgorod. En su juventud abandonó en secreto su hogar y entró en el Monasterio de Otroch en Tver, donde se convirtió en monje. Sus padres lo encontraron y, ante su insistencia, lo trasladaron a un Monasterio cerca de Nóvgorod. En este Monasterio fue ordenado Hieromonje y más tarde fue nombrado Archimandrita del Monasterio de Yuriev.
Tras el reposo del arzobispo David de Nóvgorod, san Pedro (21 de diciembre) consagró a Moisés como arzobispo de Nóvgorod en 1325. Ésta fue la primera consagración episcopal que se realizó en Moscú. Sin embargo, san Moisés no guio por mucho tiempo a su rebaño de Nóvgorod. Las querellas y facciones contenciosas, los enfrentamientos y otras desgracias pesaban mucho sobre su alma, que buscaba la soledad monástica. Pasados cuatro años, solicitó que se lo permitiera retirarse y vivir en ascetismo. Lo sucedió san Basilio.
En el año 1330 el Santo se retiró al monasterio de Kolmov en busca de tranquilidad. Tampoco permaneció aquí mucho tiempo. Encontró un sitio desolado en Derevyanitsa, donde construyó la iglesia de piedra de la Resurrección de Cristo. En éste lugar el monje pasó más de veinte años realizando obras monásticas. Después de la muerte de Basilio, san Moisés cedió a las peticiones del pueblo de Nóvgorod de ser su Archipastor una vez más. Un antiguo cronista describe así a san Moisés: “Pastoreaba su rebaño como buen pastor; defendió a los oprimidos y protegió a las viudas indigentes; empleó una compañía de copistas, y gracias a él se escribieron muchos libros, y confirmó a muchos en la piedad con su guía”.
En el año 1354, el Patriarca Filoteo de Constantinopla (1354-1355, 1364-1376), como muestra de su profundo respeto por san Moisés, lo dio permiso para usar vestimentas polistavrion (“muchas cruces”), e incluso le envió un conjunto. También permitió a san Moisés tratar directamente con el Patriarca de Constantinopla sin intermediarios.
El arzobispo Moisés continuó como jerarca durante siete años, período marcado por la construcción de muchas iglesias en Nóvgorod y sus alrededores. En el año 1352 el Santo construyó una iglesia de piedra en honor de la Dormición de la Santísima Theotokos en Volotova; En el año 1355 se construyó un Monasterio en el sitio llamado Skovorodka, con una iglesia de piedra en honor del Santo Arcángel Miguel. En el año 1357 también se construyeron iglesias en tres Monasterios: en Radogovitsa, cerca de la iglesia de la Dormición de Vólotov, en el Monasterio del Espíritu Santo y en un Monasterio de mujeres. Las iglesias recibieron el nombre de San Juan el Teólogo (el primero y el tercero de éstos monasterios fueron fundados por san Moisés).
En el año 1359, sintiéndose débil y enfermo, el Santo se retiró al Monasterio del Arcángel Miguel en Skovorodsk que él mismo había fundado. San Moisés trabajó aquí en ascetismo hasta su dormición el 25 de enero de 1362. Fue enterrado en la iglesia catedral.
La Fiesta de san Moisés el 19 de abril conmemora el descubrimiento de sus reliquias incorruptas en el año 1686.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Saint Moses, Archbishop of Novgorod. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments