top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTA GRAN MÁRTIR PARASKEVI DE ROMA

conmemorada el 25 de julio.


La Santa Virgen Mártir Paraskevi (Paraskevḗ/Parasceve) de Roma era la única hija de padres cristianos, Agatón y Politia, y desde temprana edad se consagró a Dios. Dedicó gran parte de su tiempo a la oración y al estudio de las Sagradas Escrituras. Después del reposo de sus padres, Santa Paraskevi repartió toda su herencia a los necesitados y consagró su virginidad a Cristo. Siguiendo a los Santos Apóstoles, comenzó a predicar a los paganos acerca de Cristo, convirtiendo a muchos al cristianismo.

Fue aprehendida durante el reinado de Antonino Pío (138-161) porque se negó a adorar a los ídolos. Fue llevada a juicio y sin temor se confesó cristiana. Ni las tentaciones de honores ni de posesiones materiales, ni las amenazas de tortura y muerte sacudieron la firmeza de la Santa ni la apartaron de Cristo. Fue entregada a crueles torturas. Colocaron un casco al rojo vivo en su cabeza y la lanzaron en un caldero lleno de aceite hirviendo y brea. Por el poder de Dios, la Santa Mártir fue preservada. Cuando el emperador miró dentro del caldero, Santa Paraskevi arrojó una gota del ardiente líquido en su rostro y se quemó. El emperador pidió su ayuda y la Santa Mártir lo curó. Después de ésto, el emperador la liberó.

Viajando de un lugar a otro para predicar el Evangelio, Santa Paraskevi arribó a una ciudad donde el gobernador se llamaba Asclepio. Aquí nuevamente juzgaron a la Santa y la sentenciaron a muerte. La llevaron ante una inmensa serpiente que moraba en una cueva, para que la devorara. Pero Santa Paraskevi hizo la Señal de la Cruz sobre la serpiente y ésta expiró. Asclepio y los ciudadanos fueron testigos de tal milagro y creyeron en Cristo. Fue puesta en libertad y continuó su predicación. En una ciudad donde el gobernador era un tal Tarasio, Santa Paraskevi soportó violentas torturas y fue decapitada en el año 140.

Muchos milagros ocurrieron en la tumba de la santa: los ciegos recibieron la vista, los cojos anduvieron y las mujeres estériles dieron a luz. No sólo en el pasado obró milagros la Santa, sino que, aún hoy, ayuda a quienes la invocan en la fe.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Martyr Paraskevi of Rome. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page