conmemorados el 29 de julio.
La Santa Mártir Teodota (gr. Θεοδότη) y sus tres hijos pequeños vivieron durante el reinado del emperador Diocleciano (284-305). Era cristiana, oriunda de la ciudad de Bitinia. Tras enviudar, Santa Teodota se condujo por una vida piadosa e instruyó a sus hijos en la fe cristiana. Tuvo una amistad espiritual con la Santa Gran Mártir Anastasia Farmacolitria (22 de diciembre).
Cuando comenzó la persecución contra los cristianos, aprehendieron a las Santas mujeres. En el juicio, el dignatario Leucadio quedó cautivado por la bella Teodota y decidió llevársela a su casa con la intención de casarse con ella. Encontrándose en la casa de Leucadio con sus hijos, Santa Teodota se mantuvo pura, sin ceder ni a los incentivos ni a los encantos, ni a las amenazas del pagano.
Indignado por la firmeza de la Santa, Leucadio la envió junto con sus hijos a Bitinia, al gobernador del distrito Nicetas. En el interrogatorio, cuando el juez comenzó a amenazarla con el tormento, el hijo mayor de Santa Teodota, Evodo, dijo que los cristianos no temen el tormento, sino más bien el abandono de Dios. Azotaron cruelmente al niño ante los ojos de su madre, de modo que comenzó a sangrar. Santa Teodota oró para que el Señor fortaleciera a su hijo en sus sufrimientos y se alegró de que se lo diera la muerte de mártir por causa de la verdad.
Entregaron a Santa Teodota para ser profanada, pero el Señor la salvó. Un ángel del Señor detuvo a todos los que intentaron acercarse a la Santa. Atribuyendo éste milagro a la brujería, el juez condenó a la Santa y a sus hijos a morir en el fuego.
La memoria de la Santa Mártir Teodota y sus tres hijos pequeños se celebra también el 22 de diciembre, junto con la memoria de Santa Anastasia, la suministradora de pociones.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Martyr Theodota and Her Three Sons in Bithynia. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments