SANTA MÁRTIRES KYRIAINA Y JULIANA EN CILICIA
- monasteriodelasant6
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
conmemoradas el 1° de noviembre.

La Santa Mártir Kyriaina (gr. Κυριαίνα, que quiere decir “Dama”) provenía de Tarso, en Cilicia, y Santa Juliana (gr. Ιουλιανή), de la ciudad de Roso. Éstas virtuosas mujeres se consagraron a obras de caridad y filantropía cristiana durante el reinado del emperador Maximiano Galerio (305-311). Cuidaban a los huérfanos, consolaban a las viudas pobres y atendían a los enfermos gratuitamente. Sabían leer y escribir, pero eran muy generosas y siempre encontraban la manera de fortalecer la fe de quienes sufrían pobreza, injusticia u otras adversidades.
En muchas ocasiones lograron convertir a los paganos a la luz de Cristo mediante el Evangelio, y merced a su propia paciencia y bondad.
Las Santas fueron aprehendidas por Marciano, el gobernador de Cilicia, quien intentó obligarlas a renegar de Cristo, mas ellas se rehusaron. Por tal razón, Marciano mandó afeitar el cabello y cejas de Kyriaina, y la obligó a caminar desnuda por las calles de Tarso. Luego, ella y Juliana fueron conducidas a la ciudad de Roso, donde fueron quemadas vivas. Soportaron ésta horrible muerte con loable entereza y abnegación, obteniendo así de Cristo la corona incorruptible del martirio.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Martyrs Kyriaina and Juliana in Cilicia. New York, Estados Unidos: OCA.





Comentarios