conmemorada el 9 de febrero.
Santa Apolonia fue una anciana virgen y diaconisa de Alejandría, cuyo martirio fue descrito por san Dionisio de Alejandría (5 de octubre) en una de sus cartas.
Cuando Decio se convirtió en emperador en el año 249, lanzó el mayor ataque contra el cristianismo hasta tal momento, convirtiéndose en el primer emperador en pedir su exterminio total. San Dionisio escribió que la persecución comenzó en Alejandría un año antes que en otros lugares, incitada por cierto “profeta y poeta del mal”, que incitaba al pueblo contra los cristianos.
Respaldados por el poder del gobierno, los paganos masacraron a los cristianos, creyendo que al hacerlo estaban sirviendo a sus falsos dioses. La “anciana y excelente virgen Apolonia” fue aprehendida y golpearon su rostro hasta que rompieron todos sus dientes. La multitud encendió un fuego fuera de la ciudad y amenazó con quemarla viva a menos que accediera a adorar a los ídolos y sacrificar a la sapiencia del emperador.
Santa Apolonia pidió a los paganos que la soltaran por un momento para que pudiera orar. Tan pronto como lo hicieron, saltó a las llamas y fue consumida, recibiendo una doble corona de martirio y virginidad. Debido a la naturaleza de sus tormentos, a veces se la representa con un diente de oro colgando de un collar o sujetando un diente con unas tenazas.
La Santa Virgen Apolonia es invocada por aquellos que sufren de dolor de muelas.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Virgin Martyr Apollonia. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments