conmemorada el 21 de diciembre.
La Santa Virgen Mártir Juliana, hija de un pagano ilustre de nombre Africano, nació en la ciudad de Nicomedia. Siendo niña, fue prometida a Eleusios, uno de los consejeros del emperador. Santa Juliana fue bendecida con un profundo intelecto y bondad de alma. Miró a través del engaño y la falsedad de la fe pagana, y secretamente aceptó el Santo Bautismo.
Cuando se acercó el momento de su boda, Juliana se negó a casarse. Su padre la instó a sostener su compromiso, mas cuando ella se negó a obedecerlo la azotó brutalmente. Africano entregó a su hija al Eparca, que resultó ser Eleusios, el antiguo prometido de Juliana. Eleusios pidió fervientemente a Juliana que se casara con él, prometiéndole no exigirle que abandonara su fe. Santa Juliana se negó y dijo que prefería la muerte.
Azotaron a la Santa larga y duramente, pero tras cada golpe fue sanada y revigorizada por Dios. El tormento tuvo lugar ante un gran número de personas. De éstas, 500 hombres y 130 mujeres acudieron a fin de confesar a Cristo después de presenciar la firmeza y el valor de la Santa Virgen milagrosamente sanada de sus heridas. Todos fueron decapitados y bautizados con su propia sangre.
Convencido de la inutilidad de intentar separar a la Santa Virgen de su Esposo celestial, Eleusios condenó a muerte a Juliana, quien aceptó la sentencia con gozo y glorificó al Señor por permitirle recibir la corona de mártir. La Santa Virgen y Mártir Juliana fue ejecutada en el año 304.
Santa Juliana es el tema de un poema atribuido a uno de los doce poetas anglosajones del siglo VIII, Cynewulf.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Virgin Martyr Juliana of Nicomedia, and 500 Men and 130 Women with Her. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments