conmemorada el 08 de octubre.
La Santa Virgen Mártir Pelagia era una doncella de una familia eminente en Antioquía y vivió a finales del siglo III. De noble nacimiento y gran belleza, se esforzó por complementarlos, haciendo que su alma fuera noble y bella también.
Durante el reinado del emperador Numeriano en el año 284, cuando Pelagia tenía quince años, el gobernador de Antioquía envió soldados a su casa para aprehenderla por ser cristiana. Rodeando la casa, estaban preparados para tomarla por la fuerza si se resistía. La joven, sin embargo, salió, los saludó y, cuando supo que la llevaban ante el juez, fingió estar contenta y les dijo a los soldados que esperaran un momento mientras regresaba a la casa para cambiarse de ropa. Pelagia sabía muy bien que una vez que estuviera en manos de los soldados, probablemente tratarían de despojarla de su virginidad, la cual ella consagró al Señor.
Por tal razón, Pelagia escaló al tejado de su casa, y allí levantó las manos hacia los cielos y oró para que el Señor evitara que su pureza virginal fuese contaminada. Dios recibió su alma, y su cuerpo cayó muerto ante los soldados.
San Juan Crisóstomo escribió: “Su muerte no se produjo por causas naturales, sino por el mandato de Dios”. Y continúa: “Así, este cuerpo virginal, más puro que cualquier oro, yace en el suelo; los ángeles lo rodearon, los arcángeles lo honraron y Cristo mismo estaba a su lado”.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Santa Virgen Mártir Pelagia. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Comments