SANTA Y JUSTA VIRGEN GLICERIA DE NÓVGOROD
- monasteriodelasant6
- 13 may
- 2 Min. de lectura
conmemorada el 13 de mayo.

En la exigüidad de información sobre la Santa y Justa Virgen Gliceria de Nóvgorod (ru. Гликерия Новгородская), se deja entrever un signo del ocultamiento de su vida y obras. Se conoce que ella fue hija de Panteleímon, un oficial de la calle Legoshcha en Velikiy Nóvgorod (ru. Великий Новгород, lit. “Gran Nóvgorod”).
El día 14 del mes de julio del año 1572 su cuerpo fue hallado incorrupto cincuenta años después de su partida hacia el Señor. Una anciana mujer de nombre Nastasia dijo al Arzobispo Leonid de Nóvgorod haber sido sanada milagrosamente cincuenta años atrás, y cómo después de su entierro, ocurrieron curaciones milagrosas. La Crónica de Nóvgorod del año 1572 relata que el cuerpo de la Santa y Justa Virgen Gliceria se descubrió incólume detrás de la iglesia de piedra en honor a los Santos Mártires Floro y Lauro. Después de la exhumación de las reliquias, el Arzobispo Leonid de Nóvgorod dispuso solemnemente las reliquias de la Santa en la iglesia de los Santos Mártires Floro y Lauro.
El mismo día, el hijo de cuatro años del empleado Bogdan Suvorov fue curado de una enfermedad en la tumba de la Santa Virgen, después de lo cual tuvieron lugar otras curaciones. Éstas curaciones se convirtieron en la base para la glorificación de la Santa Gliceria.
La Bendita Virgen Gliceria está representada en un antiguo ícono del coro de los Santos y Obradores de Milagros de Nóvgorod (ru. Собор Новгородских святых). En la parte superior del ícono se contempla a Sofía: la Sabiduría de Dios con la Santísima Madre de Dios y al Santo Profeta, Precursor y Bautista Juan, luego se aprecian seis filas de los Santos de la tierra de Nóvgorod. Entre ellos, en la cuarta fila, se encuentra la imagen de la Venerable Anna de Nóvgorod, y en la sexta fila, la Santa y Justa Virgen Gliceria.
En la Iglesia Tikhvin del Monasterio Símonov de Moscú (ru. Симонов монастырь) a mediados del siglo XIX, se construyó una capilla en honor a Santa Gliceria. La Santa se aparecía cual una virgen, cual una de esas vírgenes prudentes de la parábola evangélica que recogían aceite para sus lámparas para encontrarse dignamente con su Esposo Cristo. Éste aceite de piadosas obras fue reunido por las esposas de Rusia que precedieron a la Santa Virgen Gliceria. Por lo tanto, a la mirada espiritual, la imagen de la Santa y Justa Virgen Gliceria de Nóvgorod se revela como una lámpara encendida ante Dios.
Por las oraciones de Tu Santa y Justa Virgen Gliceria de Nóvgorod, oh Señor Jesucristo, Dios nuestro, ten piedad de nosotros y salva, Tu que eres Misericordioso, nuestras almas.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Righteous Virgin Glykería of Novgorod. New York, Estados Unidos: OCA.
La Ortodoxia es la Verdad. (2025). Santa Gliceria de Novgorod. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Kommentarer