conmemorado el 27 de abril.
El Santo Apóstol y Hieromártir Simeón, pariente del Señor, era hijo de Cleofás, hermano menor de san José el Desposado. De ahí, san Simeón es sobrino de José y primo del Señor. Como adulto, atestiguó los milagros del Señor Jesucristo, creyó en Él y se convirtió en uno de los 70 Apóstoles. San Simeón proclamó las enseñanzas de Cristo, fue instruido en las verdades de la santa Fe y denunció la idolatría. Tras el asesinato del Santo Apóstol Santiago (23 de octubre), primer obispo de Jerusalén, los cristianos eligieron al Apóstol Simeón para sucederlo.
Los emperadores Vespasiano y Domiciano habían ordenado que todos los descendientes del rey David fueran condenados a muerte. El emperador Trajano (98-117) renovó dicho decreto, y ciertos herejes junto con algunos otros denunciaron a san Simeón como descendiente del rey David, y como cristiano.
Los paganos arrestaron a san Simeón, que en ese tiempo tenía más de ciento veinte años. Asombró al juez ya sus asistentes al soportar varios días de tortura, y luego fue crucificado en el año 107, durante el reinado de Trajano, cuando Ático era cónsul.
Los Códices de París contienen un Oficio en honor de san Simeón, el poema del himnógrafo Teófanes. (Algunos Sinaxarios lo conmemoran también el 18 de septiembre).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Hieromartyr Simeon, kinsman of the Lord, second Bishop of Jerusalem. New York, Estados Unidos: OCA.
Комментарии