top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTO MÁRTIR EMILIANÓS DE SILISTRIA

conmemorado el 18 de julio.


El Santo Mártir Emilianós, de origen eslavo, sufrió por Cristo durante el reinado del emperador Juliano el Apóstata (361-363). Juliano deseaba restaurar el culto de los dioses paganos en todo el Imperio Romano, y emitió un edicto, según el cual todos los cristianos que no honraran a los dioses paganos estarían sujetos a la muerte.

San Emilianós vivía en la ciudad tracia de Dorostolum a orillas del río Dunaj (Danubio). El edicto imperial se leyó en la plaza de la ciudad, pero la gente de Dorostolum declaró que no había cristianos en la ciudad.

San Emilianós era esclavo de un idólatra cruel y fanático, a la vez, un cristiano en secreto. Algunas fuentes afirman que era hijo de un oficial local llamado Sabbatianus. Cuando el padre conoció que Emilianós creía en Cristo, se enfureció tanto que lo insultó con palabras vulgares y lo hizo azotar. Señaló que podía esperar que le sucedieran cosas aún peores si persistía siendo cristiano.

En vez de dejarse intimidar por semejantes amenazas, la fe de san Emilianós en Cristo se fortaleció. Al día siguiente entró en un templo pagano y destrozó las estatuas con un martillo.

Una multitud enfurecida comenzó a golpear a cierto cristiano que pasaba. San Emilianós entonces clamó en alta voz que no debían dañar a ese hombre inocente, ya que él mismo había sido quien había dañado el templo pagano.

El Santo fue apresado y llevado ante Capitolino, el gobernador, para ser juzgado. A pesar de mayores amenazas, san Emilianós jamás negó a Cristo. “Él es mi Señor, y nunca lo negaré”, exclamó el Mártir. El gobernador ordenó que san Emilianós fuera azotado sin piedad y luego quemado vivo. No pereció cuando fue arrojado al fuego, sino que las llamas consumieron a muchos de los paganos que estaban de pie alrededor. Cuando el fuego se apagó, san Emilianós se recostó sobre las brasas agonizantes y entregó su alma al Señor. La esposa del gobernante pagano también era cristiana en secreto, y recogió las reliquias del santo y las enterró. Posteriormente, se construyó en Constantinopla una iglesia dedicada al Santo Mártir Emiliano, donde se trasladaron sus reliquias.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Martyr Emilian of Silistria in Bulgaria. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page