top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTO MÁRTIR EUPSIQUIO DE CESAREA EN CAPADOCIA

conmemorado el 9 de abril.


El Santo Mártir Eupsiquio nació en la ciudad de Cesarea en Capadocia y recibió una educación cristiana por parte de sus ilustres padres.

Durante el reinado de Julián el Apóstata (361-363), San Eupsiquio contrajo cristiano matrimonio.

En Cesarea había un templo pagano dedicado a la diosa Fortuna, a quien reverenciaba Julián el Apóstata. Mientras Eupsiquio se dirigía a su boda, los paganos ofrecían sacrificios a la diosa Fortuna.

San Eupsiquio se llenó de celo por el Señor y destruyó el templo. Sabía que tal hecho inevitablemente acarrearía el castigo. Así pues, san Eupsiquio repartió todos sus bienes a los necesitados y se preparó para el martirio.

El enfurecido emperador Juliano descargó su ira no sólo sobre san Eupsiquio, sino contra todos los habitantes de esta ciudad. Algunos de los ciudadanos fueron ejecutados, mientras que los más respetables fueron exiliados. El clero cristiano fue reclutado para el servicio militar y las iglesias saqueadas de todo lo preciado. La ciudad fue privada de su título Cesarea (es decir, “Imperial”) y retomó su nombre original de Maza. Juliano impuso, encima, un severo impuesto a los habitantes. El emperador amenazó con aniquilar la ciudad por completo si la gente no construía un nuevo templo pagano en lugar del destruido.

Julián trató de obligar a san Eupsiquio a ofrecer sacrificios a los ídolos. Durante muchos días atormentaron al Santo en un potro, y también con garras de hierro. Pero su fe fue firme, y el juez sentenció al Mártir a ser decapitado con una espada.

Entonces Juliano se embarcó en una campaña contra los persas, marchando a través de Capadocia, acercándose a Cesarea. El peligro amenazaba la ciudad, ya que el emperador pretendía arrasarla hasta sus cimientos. Pero entonces san Basilio el Grande (1 de enero), mostrándole a Julián el debido respeto como autoridad soberana, salió a su encuentro llevando consigo tres hogazas de pan de cebada, que comió. El emperador ordenó a sus criados que tomaran los panes y le dieran a san Basilio una pizca de heno diciendo: “Nos has dado cebada, forraje para el ganado. Ahora recibe heno de nosotros a cambio”.

El Santo respondió: “Oh Emperador, te traemos lo que nosotros mismos comemos, y tú nos das alimento para el ganado. Te burlas de nosotros, ya que tú, con tu poder, no eres capaz de transformar el heno en pan, el alimento esencial de la humanidad”.

Julián replicó enojado: “Empujaré éste heno por tu garganta cuando vuelva aquí de Persia. Arrasaré ésta ciudad hasta sus cimientos, araré ésta tierra y la convertiré en un campo. Sé que fue por tu consejo que la gente se atrevió a destruir las estatuas y el templo de Fortuna”.

Después de ésto el emperador siguió su camino, pero pronto pereció en su campaña contra los persas. Fue abatido en el año 363 por el Santo Gran Mártir Mercurio (24 de noviembre).

Después de la muerte del emperador, los cristianos de la ciudad de Cesarea construyeron una espléndida iglesia sobre la tumba de san Eupsiquio, y de sus sagradas reliquias recibieron sanación y socorro.

 


REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Martyr Eupsychius of Caesarea, in Cappadocia. New York, Estados Unidos: OCA.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page