top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTO MÁRTIR JULIÁN DE TARSO, EN CILICIA

conmemorado el 21 de junio.


El Santo Mártir Julián de Tarso nació en Diocesarea en la provincia de Cilicia. Era hijo de un senador pagano, pero su madre era cristiana. Después de la muerte de su esposo, ella y Julián se mudaron a Tarso, donde él recibió el Santo Bautismo y fue criado en la piedad cristiana. Cuando Julián cumplió los dieciocho años, el emperador Diocleciano (284-305) dio inicio a la persecución de los seguidores de Cristo, emitiendo un decreto que exigía oblación de sacrificios a los ídolos. Quien se negara, sería torturado. Entre los arrestados estaba san Julián. Lo llevaron ante el Eparca Marciano para ser juzgado, y por largo tiempo lo conminaron a renunciar a Cristo. Ni el tormento ni las amenazas, ni las promesas de dádivas u honores pudieron convencer al devoto joven de sacrificar a los ídolos y negar a Cristo, por lo que el Santo confesor se mantuvo firme en su fe.

Durante un año entero condujeron al Mártir por las ciudades de Cilicia, sometiéndolo a interrogatorios y torturas por todas partes, después de lo cual lo encarcelaron. La madre de san Julián siguió a su hijo y oró para que el Señor lo fortaleciera. En la ciudad de Egea, suplicó al Eparca que la permitiera visitar la prisión, aparentemente para persuadir a su hijo de que ofreciera sacrificios a los ídolos. Cuando lo vio, hizo todo lo contrario. Pasó tres días en prisión con san Julián, exhortándolo a permanecer fuerte hasta el final.

Una vez más, san Julián fue llevado ante el Eparca. Pensando que su madre había persuadido a su hijo para que obedeciera el decreto imperial, Marciano trató de convencerla de que ofreciera sacrificio, pero ella continuó confesando a Jesucristo y denunciando audazmente el politeísmo. Marciano ordenó entonces que cortaran sus pies, ya que había seguido a su hijo desde Tarso.

Luego introdujeron a san Julián en un saco lleno de arena y serpientes venenosas, y lo arrojaron al mar. El cuerpo del Mártir fue llevado por las olas hasta las costas de Alejandría. Allí su cuerpo fue enterrado por cierto cristiano piadoso. La muerte de san Julián ocurrió hacia el año 305. Posteriormente, sus reliquias fueron trasladadas a Antioquía.

San Juan Crisóstomo honró al Santo Mártir Julián con un elogio. En los monasterios de Pantokrator y San Panteleimon en el Monte Athos se encuentran fragmentos de las reliquias de san Julián. Oramos a san Julián por la protección de los jardines y campos de los reptiles, las serpientes y los insectos dañinos.

 

 

REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Martyr Julian of Tarsus, in Cilicia. New York, Estados Unidos: OCA.https://www.oca.org/saints/lives/2023/06/21/101772-martyr-julian-of-tarsus-in-cilicia

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page