conmemorado el 18 de noviembre.
El Santo Mártir Platón, hermano del Santo Mártir Antíoco el Médico (16 de julio), nació en la ciudad de Ancira en Galacia. Siendo aún joven partió de su hogar y recorrió las ciudades, predicando la Palabra de Dios a los paganos, asombrando a su audiencia con la persuasión y la belleza de su discurso, y su profundo conocimiento del saber griego.
A causa de su predicación fue arrestado y llevado para ser juzgado en el templo de Zeus ante el gobernador Agripino. Al principio, el juez intentó persuadir al Santo para que apartarlo de Cristo valiéndose de halagos. Aseguró al joven que podría estar a la par intelectualmente con el más grande de los filósofos Platón, si tan solo adorara a los dioses paganos. A esto respondió san Platón, que la sabiduría del filósofo, aunque vasta, era efímera y limitada, mientras que la sabiduría verdadera, eterna e ilimitada, comprendía las enseñanzas del Evangelio. Entonces el juez prometió darle a su hermosa sobrina por esposa si negaba a Cristo. También lo amenazó con el tormento y la muerte si se negaba. San Platón respondió que eligió una muerte temporal en aras de la vida eterna. La paciencia del gobernador se agotó y dio órdenes de azotar sin piedad al Mártir y luego enviarlo a prisión.
Cuando llevaron a san Platón a la prisión, se volvió hacia la gente reunida alrededor del templo y los llamó a no abandonar la fe cristiana. Siete días después llevaron de nuevo al Mártir Platón a juicio ante Agripino en el templo de Zeus, donde ya tenían preparados los instrumentos de tortura: calderos hirvientes, hierro al rojo vivo y garfios afilados. El juez le ofreció al Mártir una opción: ofrecer sacrificios a los dioses paganos o sentir los efectos de tales implementos de tortura en su cuerpo. Nuevamente el Santo se negó rotundamente a adorar ídolos, y después del tormento lo aprisionaron por dieciocho días más, sin pan ni agua. Pero viendo que esto no estremecía al Mártir, le ofrecieron su vida y su libertad si tan solo decía: “Grande es el dios Apolo”. El Mártir rehusó negar a Cristo o sacrificar a los ídolos. Finalmente, Agripino ordenó que el Santo Mártir Platón fuera decapitado.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Martyr Platon of Ancyra. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments