conmemorado el 24 de abril.
El Santo Sabas “Stratelates” provenía de una tribu gótica. Por su valentía alcanzó el alto rango de comandante militar o “Stratelates”, y sirvió bajo el emperador romano Aureliano (270-275).
Desde su juventud, Sabas fue cristiano y siguió devotamente los mandamientos de Cristo. Ayudó a los necesitados y visitó a los cristianos en prisión. Por su vida pura y virtuosa, el Santo recibió del Señor el don de obrar milagros, sanar a los enfermos y expulsar demonios en el nombre de Cristo.
Cuando el emperador supo que san Sabas era cristiano, exigió que apostatara. El mártir arrojó su cinturón militar y declaró que no abandonaría su fe. Lo azotaron, lo quemaron con antorchas y lo arrojaron a un caldero con alquitrán, pero el Mártir salió ileso.
Mirando sus tormentos, setenta soldados llegaron a creer en Cristo. Fueron decapitados a espada. San Sabas fue encarcelado. A medianoche, mientras oraba, Cristo se apareció ante el Santo Mártir y brilló sobre él la luz de Su Gloria. El Salvador le pidió que no temiera, sino que se mantuviera firme. Animado, el Mártir Sabas sufrió mayores tormentos por la mañana y se ahogó en un río en el año 272.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Martyr Savva Stratelates “the General” of Rome, and 70 soldiers with him. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments