top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTO ONÉSIMO, APÓSTOL DE LOS SETENTA

conmemorado el 15 de febrero.


En su juventud, el Santo Onésimo, Apóstol de los Setenta, fue siervo de Filemón, cristiano de distinguido linaje, residente en la ciudad de Colosas, Frigia. San Onésimo, culpable de una ofensa contra su amo y temiendo el castigo, huyó a Roma, mas como esclavo fugitivo fue aprisionado. En la prisión se encontró con el Santo Apóstol Pablo, fue iluminado por él y fue recibió el Santo Bautismo.


En la prisión san Onésimo sirvió al Apóstol Pablo como un hijo. San Pablo conocía personalmente a Filemón y le escribió una carta llena de amor, pidiéndole que perdonara al esclavo fugitivo y que lo aceptara como a un hermano. Envió a san Onésimo a su amo con ésta carta, privándose a sí mismo de la ayuda que tanto necesitaba.


Tras recibir la carta, san Filemón no solo perdonó a Onésimo, sino que también lo envió de regreso a Roma con el Apóstol. Más adelante, san Filemón (4 de enero, 19 de febrero y 22 de noviembre) fue consagrado obispo de la ciudad de Gaza.


Después del reposo del Apóstol Pablo, san Onésimo sirvió a los Apóstoles hasta el final, y fue hecho obispo. Tras el resposo de los Santos Apóstoles predicó el Evangelio en muchas tierras y ciudades: en España, Carpetania, Colosas, Patras. En su vejez, san Onésimo ocupó el trono de obispo en Éfeso, después del Apóstol Timoteo. Cuando condujeron al teóforo san Ignacio (20 de diciembre) a Roma para su ejecución, el obispo Onésimo acudió a reunirse con él acompañado con otros cristianos, tal como menciona san Ignacio en su Epístola a los Efesios.


Durante el reinado del emperador Trajano (89-117), san Onésimo fue arrestado y juzgado ante el Eparca Tertillus, quien mantuvo al santo en prisión durante dieciocho días y luego lo envió a prisión en la ciudad de Puteoli. Después de pasado un tiempo, el Eparca convocó al prisionero y, convenciéndose de que san Onésimo mantenía su fe en Cristo, lo hizo apedrear, después de lo cual lo decapitaron con una espada. Cierta ilustre mujer tomó el cuerpo del mártir y lo colocó en un ataúd de plata. Ésto tuvo lugar en el año 109.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Apostle Onesimus of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page