conmemorado el 19 de noviembre.
El Santo Profeta Abdías (u Obadías, del hebreo Obhádhyah) es el cuarto de los Doce Profetas Menores, y vivió durante el siglo IX a.C. Era oriundo del pueblo de Betharram, cerca de Siquem, y sirvió como mayordomo del impío rey israelita Ajab. En aquellos días Israel entero se había apartado del Dios verdadero y había comenzado a ofrecer sacrificios a Baal, pero Abdías servía fielmente en secreto al Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Cuando la mujer de Ajab, la impía y disoluta Jezabel, persiguió a todos los profetas del Señor (a causa de su disputa con el profeta Elías), Abdías les dio cobijo y alimento (3/1 Re 18:3). El sucesor de Ajab, el rey Ocozías envió tres destacamentos de soldados para arrestar al Santo Profeta Elías (20 de julio). Uno de estos destacamentos estaba encabezado por el Santo Profeta Abdías. Por la oración del profeta Elías, dos de los destacamentos fueron consumidos por el fuego celestial, pero Abdías y su destacamento fueron perdonados por el Señor (4/2 Reyes 1).
Desde ese momento Abdías renunció al servicio militar y se convirtió en seguidor del profeta Elías. Posteriormente, él mismo recibió el don de profecía. La obra del profeta Abdías inspirada por Dios conforma el cuarto de los Libros de los Doce Profetas Menores en la Biblia, y contiene predicciones sobre la futura salvación de los gentiles (1:15) y que el Salvador vendría de Sion (1:17). El Santo Profeta Abdías, cuyo nombre significa siervo (o adorador) del Señor, fue enterrado en Samaria.
En la iconografía, el profeta Abdías se representa como un anciano canoso con barba redondeada. Su rollo dice: “En aquel día, dice el Señor, exterminaré a los sabios de Idumea” (Ab 1:8).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Prophet Obadiah (Abdia). New York, Estados Unidos: OCA.
Comments