top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SANTO PROFETA AMÓS

conmemorado el 15 de junio.


El Santo Profeta Amós, el tercero entre los Doce Profetas Menores, vivió durante el siglo VIII antes de Cristo. Provenía de Judá y nació en Teqôa en la tierra de Zabulón, seis millas al sur de Belén.

En aquel tiempo, la nación hebrea estaba dividida en dos reinos: Judá en el sur e Israel en el norte. El rey Uzías gobernó en Jerusalén, pero las otras diez tribus de Israel fueron gobernadas por Jeroboam II, quien era idólatra. En Betel erigió un ídolo en forma de becerro de oro, que el pueblo adoraba, apartándose del verdadero Dios.

Sencillo y sin instrucción, mas devoto en su fe y celoso por la gloria de Dios, éste antiguo pastor de ovejas y cabras y labrador de árboles sicómoros (Am 7:14-15) fue elegido por el Señor para el servicio profético. Fue conducido al Reino de Israel para denunciar la impiedad del rey Jeroboam, así como la del pueblo israelita. El Profeta predijo grandes desgracias que caerían sobre Israel a causa de su impiedad. Como consecuencia de su denuncia, Amós soportó azotes y tormentos.

Amasías, el sumo sacerdote del santuario real de Betel, aborrecía a Amós, quien predijo que los gentiles conquistarían a Israel; que asesinarían al Rey, así como a los hijos de Amasías; que la mujer de Amasías se convertiría en ramera; y que el mismo Amasías moriría en una tierra pagana porque habría inducido al pueblo al adulterio con los ídolos (7:17). Amasías se enfureció e hizo azotar a Amós, no obstante, todas éstas profecías se cumplieron.

Según una tradición posterior, Uzías, el hijo de Amasías, golpeó al profeta Amós con un garrote, hiriéndolo gravemente. Fue llevado a su pueblo natal de Teqôa en Judá, donde murió pasados pocos días (alrededor del año 787 a. C.). No debe confundirse con Amoz, el padre del profeta Isaías.

En la iconografía, Amós se representa como un anciano con barba puntiaguda. Su pergamino dice: “El que edifica en los cielos sus altas moradas, y asienta su bóveda en la tierra; el que llama a las aguas de la mar, y sobre la haz de la tierra las derrama, ¡Yahveh es su nombre!” (Am 9:6).



NOTA: Los términos Profetas Mayores y Menores aluden a la extensión los respectivos escritos, no a la prominencia individual de sus Autores. Aunque Amós ocupa el tercer lugar, su profecía fue la primera inscripta.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Prophet Amos. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page