conmemorado el 8 de febrero.
El Profeta Zacarías el Vidente de la Hoz es el undécimo de los doce Profetas Menores. Descendía de la tribu de Leví y parece haber sido un sacerdote (Neh 12:4,16). Recibió el llamado al servicio profético a temprana edad y se convirtió, en la maravillosa expresión de la himnología de la iglesia, en “un espectador de visiones supramundanas”.
El Libro del Profeta Zacarías contiene detalles inspirados sobre la venida del Mesías (Zac 6:12); sobre los últimos días de la vida terrena del Salvador, sobre la Entrada del Señor en Jerusalén sobre un pollino (Zac 9:9); sobre la traición del Señor por treinta piezas de plata y la compra del campo del alfarero con ellas (Zac 11:12-13); sobre la herida del costado del Salvador (Zac 12:10); sobre la dispersión de los apóstoles del Huerto de Getsemaní (Zac 13:7); sobre el eclipse de sol en el momento de la Crucifixión (Zac 14:6-7).
“Iluminado por los amaneceres de todo lo alto”, el profeta Zacarías, “vio el futuro como si fuera el presente”. Según la Tradición, éste “verdadero anunciador de Dios” vivió hasta la vejez y fue enterrado cerca de Jerusalén, junto a su ilustre contemporáneo y compañero, el profeta Ageo (16 de diciembre). El título de “Vidente de la Hoz” dado a Zacarías proviene de una visión en la que vio una hoz que volaba por el aire, destruyendo a los ladrones y perjuros (Zac 5:1-3).
El Santo Profeta Zacarías murió alrededor del año 520 a.C. Su tumba fue descubierta en 415 en un pueblo cerca de Eleuterópolis. A los pies del profeta yacía el cuerpo de un niño vestido con atavíos reales. Sus santas reliquias fueron trasladadas a la iglesia de Santiago Hermano del Señor (23 de octubre) en Constantinopla.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Prophet Zachariah. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments