conmemorado el 27 de diciembre.
El Santo Protomártir y Archidiácono Esteban era el mayor de los siete diáconos nombrados por los propios Apóstoles del Señor, razón por la cual se lo llama “archidiácono”. Fue el primer mártir cristiano y sufrió por Cristo cuando tenía alrededor de treinta años. En palabras de Asterias, él fue “el punto de partida de los mártires, el instructor del sufrimiento por Cristo, el fundamento de la confesión justa, ya que Esteban fue el primero en derramar su sangre por el Evangelio”.
Pleno del Espíritu Santo, san Esteban predicó el cristianismo y derrotó en el debate a los maestros judíos de la Ley. Los judíos difamaron a san Esteban, diciendo que había blasfemado contra Dios y contra Moisés. San Esteban se presentó ante el Sanedrín y el Sumo Sacerdote para responder a tales cargos. Pronunció un piadoso discurso en el que contó la historia de la nación judía y denunció a los judíos por perseguir a los profetas y por la ejecución del Mesías prometido, Jesús Cristo (Hch, 7).
Durante su discurso, san Esteban de pronto vio los cielos abiertos y a Jesucristo de pie a la diestra de Dios. Los judíos gritaron, taparon sus oídos y se abalanzaron sobre él. Lo arrastraron fuera de la ciudad y lo lapidaron, pero el Santo Mártir oró por sus asesinos. A lo lejos, en las alturas, estaba la Madre de Dios con el Santo Apóstol Juan el Teólogo, orando fervientemente por el Mártir. Antes de su muerte, san Esteban dijo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu. Oh Señor, no los imputes este pecado”. Entonces, con alegría, entregó su alma pura a Cristo.
El cuerpo del Santo Protomártir Esteban, abandonado para ser devorado por las bestias, fue recogido secretamente por el maestro judío Gamaliel y su hijo Habib, quienes enterraron a Esteban en su propiedad. Ambos creyeron en Cristo y luego recibieron el Santo Bautismo.
Al Santo Protomártir y Archidiácono Esteban se lo conmemora también el día 2 del mes de agosto (Traslado de sus Reliquias) y el día 15 del mes de septiembre (Descubrimiento de sus Reliquias en el año 415).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Protomartyr and Archdeacon Stephen. New York, Estados Unidos: OCA.
コメント