conmemorado el 28 de septiembre.
El Santo Mártir Wenceslao I (ru. Вячеслав, “Vyacheslav”; ch. “Václav”) príncipe de Bohemia y de la región checa, fue nieto de la Santa Mártir y Princesa Ludmila (ru. Людмила, 16 de septiembre), y fue criado por ella en una profunda piedad. Comenzó a gobernar a los dieciocho años tras la muerte de su padre, el príncipe Vratislav (+ 920).
A pesar de su corta edad, gobernó con sabiduría y justicia y se preocupó grandemente por la iluminación cristiana del pueblo. El Santo Príncipe era un hombre de gran cultura, estudió latín y griego, amante de la paz, y respetuoso del clero. Erigió y embelleció iglesias; y en Praga, la capital checa, edificó una magnífica iglesia en nombre de San Vito. Envidiosos, los nobles decidieron asesinar al Santo Príncipe, no sin antes incitar a su madre en contra suya e instar a su hermano menor, Boleslav, a ocupar el trono principesco.
Boleslav invitó a su hermano a la dedicación de una iglesia y luego le pidió que se quedara un día más. A pesar de las advertencias de sus siervos, el Santo Príncipe se negó a creer en una conspiración y dispuso su vida a la voluntad de Dios. Al día siguiente, el 28 de septiembre de 935, cuando Wenceslao se dirigía a los maitines, fue asesinado perversamente a las puertas de la iglesia por su propio hermano y los siervos de éste. Su cuerpo fue apuñalado y arrojado sin sepultura.
La madre, al enterarse del asesinato de su hijo, encontró y colocó su cuerpo en una iglesia recién consagrada en la corte principesca. No pudieron lavar la sangre asperjada en las puertas de la iglesia, mas pasados tres días desapareció por sí sola.
Arrepintiéndose de su pecado, el asesino trasladó las reliquias de San Wenceslao a Praga, donde fueron dispuestas en la Iglesia de San Vito, que el propio Mártir había erigido (el traslado de las reliquias de san Wenceslao se celebra el día 4 del mes de marzo). La memoria del príncipe Wenceslao ha sido honrada desde la antigüedad en la Iglesia Ortodoxa Rusa.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Martyr Wenceslaus, Prince of the Czechs. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments