conmemorado el domingo siguiente a la Natividad, según la carne, de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús Cristo.
San José el desposado era del linaje del rey David. De su matrimonio anterior tuvo cuatro hijos: Santiago, Judá, José y Simón (o Simeón), y tres hijas: Ester, Marta y Salomé, quien fue la madre de san Juan el Teólogo. Después de enviudar, san José llevó una vida de estricta templanza. Fue elegido para ser esposo y guarda de la Santísima Madre de Dios, quien hiciera voto de virginidad.
Un ángel le habló de la Encarnación del Hijo de Dios a través de ella. San José estuvo presente cuando los pastores y los Reyes Magos adoraron al recién nacido Divino Niño. Siguiendo el consejo del ángel, huyó a Egipto con la Madre de Dios y el Niño Jesús, salvándolos de la ira del rey Herodes. Vivió en Egipto con la Virgen María y el Divino Niño, trabajando como carpintero. Se dice que san José murió a la edad de cien años.
Al Santo y Justo José el desposado se lo conmemora el domingo siguiente a la Natividad. Si no hay domingo entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, su Fiesta se traslada al 26 de diciembre; también se lo conmemora en el Domingo de los Santos Antecesores de Cristo.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Holy Righteous Joseph the Betrothed. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments