conmemorados el 30 de julio.
Los Santos Apóstoles Andrónico, Crescente y Epeneto de los Setenta fueron discípulos de nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo.
El Santo Apóstol Pablo hace mención del Santo Apóstol Andrónico: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo” (Rm 16:7). El Santo Apóstol Andrónico fue obispo en Panonia (la actual Hungría).
Los Santos Andrónico y Junias también son conmemorados el 17 de mayo.
El Santo Apóstol Pablo menciona al Santo Apóstol Crescente (2 Tm 4:10), diciendo que Crescente había ido a predicar a Galacia, donde fue nombrado obispo y luego predicó la Palabra de Dios en la Galia (actual Francia). En la ciudad de Viena (actual Austria), el Santo Apóstol Crescente designó obispo a su discípulo Zacarías. Al regresar a Galacia, murió como mártir bajo el emperador Trajano (98-117).
El Santo Apóstol Epeneto fue nombrado obispo de Cartago. En su epístola a los Romanos, el Santo Apóstol Pablo escribe: “Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo” (Rm 16:5).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Apostle Andronicus of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.
Orthodox Church in America. (2024). Apostle Crescens of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.
Orthodox Church in America. (2024). Apostle Epenetus of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.
Commentaires