conmemorados el 31 de octubre.
San Estaquio, uno de los Setenta Apóstoles, fue ordenado obispo de Bizancio por san Andrés (30 de noviembre). Fundó una iglesia en Argirópolis, donde una gran concurrencia se reunía para escucharlo predicar. Fue un buen pastor para su rebaño, proclamando devotamente el Evangelio de Cristo, convirtiendo a muchos a la fe verdadera, y trabajando incansablemente por su salvación durante dieciséis años. Reposó en el Señor en paz.
Los santos Ampliato y Urbano también fueron nombrados obispos por san Andrés. Ampliato era el obispo de Diópolis y Urbano era el obispo de Macedonia. Ellos padecieron el martirio por el derribamiento de ídolos paganos.
San Narciso fue nombrado obispo de Atenas por el apóstol Felipe. Padeció el tormento y expiró a manos de los idólatras a causa de su ardor en proclamar la verdad del Evangelio.
San Apelo fue el obispo de Heraclea y condujo a muchos a la fe cristiana.
San Aristóbulo, uno de los Setenta Apóstoles, era hermano de San Bernabé (11 de junio) y proclamó el Evangelio en Britania, donde descansó en paz. También se lo conmemora el 16 de marzo, o el 15 de marzo, en la usanza griega.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2022). Holy Apostles Stakhys, Apellēs, Amplias, Urban, and Narcissus of the 70.New York, Estados Unidos: OCA.
https://www.oca.org/saints/lives/2022/10/31/103132-holy-apostles-stakhys-apells-amplas-urban-and-nrcissus-of-the-70
Comments